La caída del avión que trasladaba al plantel del equipo de fútbol brasileño Chapecoense ocurrida en el noroeste de Colombia, provocó 76 muertes y al menos cuatro personas sobrevivieron a la tragedia: dos jugadores del plantel brasileño, una azafata y un periodista que iba a cubrir la primera final de la Copa Sudamericana frente a Atlético Nacional.

El zaguero central Alan Ruschel fue el primer futbolista de Chapecoense de Brasil rescatado y derivado, con diversas heridas, al hospital San Juan de Dios de La Ceja con “con múltiples fracturas, con traumatismo de cráneo, pero estable”.

El defensor, de 27 años, llegó en ambulancia al citado centro asistencial, sin pérdida de conocimiento, pero “en estado de shock”, según reportó el conductor del vehículo que lo transportaba, citado por Radio Caracol.

“Pidió que se le guardara su anillo de matrimonio”, agregó el chofer, de acuerdo a lo reproducido por la apuntada emisora. En tanto, el Sistema Brasileiro de Televisión (SBT) reportó que Ruschel, de anterior paso por Internacional de Porto Alegre y Atlético Paranaense, arribó al hospital.

Los otros rescatados son los arqueros del plantel de Chapecoense Jackson Follman, y Danilo, pero este último falleció en el hospital, y Helio Hermito Zampier. A su vez, nueve jugadores no viajaron a Colombia entre ellos el argentino Alejandro Martinuccio.

La azafata Ximena Suárez fue la única sobreviviente de los tripulantes, mientras que el periodista Rafael Hensel fue rescatado con vida, pero no así los 20 periodistas restantes que viajaban a Colombia.