Como consecuencia del estado de emergencia sanitaria que provocó la propagación de la pandemia del coronavirus y en un un hecho sin precedentes, la Cámara de Senadores de la Provincia sesionará de manera virtual. Será este jueves a las 15 y se trata de la primera en la historia de la legislatura santafesina. 

La Cámara Alta aprobó por unanimidad el 26 de marzo un proyecto de resolución histórico, autoría del senador Ruben Pirola, que modifica el artículo 34 del reglamento interno con el fin de permitir que “en casos muy extraordinarios o de fuerza mayor”, se pueda sesionar de manera no presencial mediante la utilización de plataformas informáticas. 

“La innovación tecnológica nos permite que en un contexto de crisis como el que estamos viviendo el Poder Legislativo pueda trabajar y funcionar sin inconvenientes”, expresó la vicegobernadora y presidenta de la Cámara de senadores, Alejandra Rodenas, quien además se mostró conforme y satisfecha por el trabajo conjunto que se viene llevando adelante en este sentido.

“Entendemos que esto es lo que se debía hacer, para cuidarnos a nosotros y a los ciudadanos y ciudadanas. En estos momentos, las circunstancias nos exigen creatividad, dedicación y, por sobre todas las cosas, responsabilidad”, agregó la mandataria.

Y sumó: “La innovación siempre se presenta como algo que demanda dejar de lado viejos usos y es normal que haya resistencias o incluso desestimaciones a este modo de funcionamiento. Pero la responsabilidad con nuestro trabajo y con nuestra labor ciudadana exige dejar de lado miedos y comodidades".

"No podíamos menos que predicar con el ejemplo, por lo cual desde marzo se pusieron en marcha tanto los equipos de desarrollo técnico como los requerimientos administrativos y de seguridad informática para que esto sea posible”, mencionó Rodenas.

Sobre el funcionamiento de la cámara de cara al futuro explicó que “se podrá telesesionar cada vez que la presidencia del cuerpo y los bloques parlamentarios lo acuerden, de tal manera que se garantice el trabajo legislativo y el debate democrático en su máxima expresión”.