El Centro de Estudios Igualdad Argentina presentó este jueves un nuevo informe del Índice de Confianza al Consumidor de la ciudad de Rosario y los números se mostraron en caída libre. El reporte mostró los indicadores más bajos de los últimos seis años. 

La encuesta reveló que el 83,6% de los rosarinos considera que su situación económica actual es peor que la registrada hace un año. En contrapartida, solo el 2,4% de los encuestados responde encontrarse en una mejor posición.

Las expectativas están por el piso. El índice de Confianza arrojó un valor de 27,6,  que representa en términos agregados una esperanza de los consumidores de un nivel muy bajo, siendo el menor registro histórico desde el año 2012.  Este valor representa una caída en términos anuales del 39,60%.

Otro dato significativo es que por primera vez desde el año 2015 a la fecha, los ciudadanos con expectativas negativas acerca de la evolución futura de la economía superan a quienes visualizan una mejora dentro del próximo año. Así, frente a la pregunta: “¿cómo considera que será la situación económica del país dentro de un año, respecto de la actual?”, el 40,2% considera que estará peor, frente al 30,5% que alientan una expectativa positiva.

Voces

“Más del 80 por ciento de los rosarinas y rosarinas están desahuciados respecto a la situación económica, ven una perspectiva negativa hacia el año que viene y una retracción a hacer compras en estos momentos”, señaló el diputado de Igualdad y Participación, Rubén Giustiniani.

En tanto, la diputada Silvia Augsburger alertó: “Es el índice de confianza más bajo que hemos tenido desde el año 2012 que lo medimos, el 40,2% dicen que el año que viene estará peor y por primera vez la expectativas negativas superan a las positivas”.