Un colectivo de conductores que trabajan con sus vehículos como remiseros sin habilitación municipal intenta formalizar su actividad, y para dar cuenta del servicio que brindan activó una aplicación digital que la semana pasada mereció el alerta de un concejal al Ejecutivo, para que los denuncie en la Justicia.

Los impulsores de esa aplicación denominada "Vinculate Ya" refutan esa ofensiva y aclaran que lo suyo es el intento de blanquearse porque hay todo un mercado que los demanda y que el sistema de transporte público legal no atiende. De fondo, asoman indicios de lo que la crisis laboral genera en la geografía urbana.

El empleo informal muchas veces pasa desapercibido ante otras problemáticas sociales y económicas, pero en tiempos de crisis logra más visibilización y llama la atención de otros sectores. Los taxistas reclaman desde siempre por un mayor control sobre los remises truchos. Los acusan de ejercer una competencia desleal que les quita pasajeros.

Aunque el traslado de rosarinos de forma ilegal en los barrios sea denunciado en el último tiempo, la actividad existe desde hace mucho y algunos operadores de remiserías irregulares intentan salir de la clandestinidad. Un primer paso para ese cambio es la aplicación "Vinculate Ya".

"Creemos que podemos regularizar la cantidad de remises ilegales que hay, formando una SRL con una herramienta de trabajo propia que sería la aplicación", indicó Damián, creador de la app rosarina que tiene como objetivo vincular choferes con pasajeros, en diálogo con Rosarioplus.com.

La semana pasada, la aplicación obtuvo relevancia pública tras el pedido del concejal del PRO, Carlos Cardozo, para que la Municipalidad inicie acciones legales contra la plataforma que ofrece "servicios de remisería al margen de la normativa vigente", según interpretó.

"La aplicación es una versión beta, no funciona, las personas solo la pueden bajar", aclaró el operador de remisería y agregó: "Lo que estamos haciendo es un testeo para ver a cuánta gente llegamos".

Desde que la app está disponible, 800 personas se inscribieron para ofrecer sus servicios y algo más de 4 mil usuarios se registraron como potenciales pasajeros.

"Nuestra idea es trabajar de forma legal, formar una SRL y esperar que se acerque el municipio para que nos diga cómo poder reglamentar la actividad", señaló Damián y comentó que a pesar de la acusación pública del edil de Cambiemos, no han recibido ninguna denuncia legal por el lanzamiento de la herramienta informática. "Hubo mucha mentira por parte del concejal, que ni siquiera leyó la información de la aplicación. (Carlos) Cardozo es un denunciante serial, de todo. Tira la bomba y después se borra", fustigó.

En cuanto a la posible competencia con los taxistas, el creador de Vinculate Ya dijo: "No vamos en contra de los taxis, nosotros queremos hacer un sistema barrial, donde los taxis no llegan y los remises están inhabilitados, por eso los queremos hacer como monotributistas". "La idea es armar algo bien para empezar a regularizar los remises que están en negro", añadió.

"La app es una propuesta de marketing para juntar direcciones de emails y acercar nuestra propuesta", remarcó el operador de remisería y acotó: "Estamos buscando apoyo político para avanzar en el emprendimiento".

Según comentó Damián, en la ciudad se encuentran funcionando cerca de 54 remiserías irregulares que nuclean alrededor de 5 mil choferes.

"El sistema está diagramado para mejorar el servicio, nosotros queremos hacerlo legal. Hay que buscarle una solución a esta problemática", concluyó.