La Provincia busca poner paños fríos al conflicto que viene de arrastre desde el año pasado, y que estalló este martes entre vecinos y policías en la zona aledaña a la Ciudad Universitaria, luego de que el Concejo reclamara transparencia en el proyecto urbanístico, y citó a funcionarios de Hábitat y Vivienda y al rector de la UNR para que den precisiones.

El secretario de Estado del Hábitat provincial, Diego Leone, buscó llevar “tranquilidad a todos los vecinos que van a seguir viviendo en el mismo barrio”, y aseguró: "Venimos dialogando y parte de esos terrenos ya están libres”.

Consultado por el enfrentamiento del pasado martes donde no faltaron gases y balas de goma, Leone sentó postura, y aseguró que “éstos son vecinos colaterales al barrio, no los que viven en el predio, e insisten de manera sistemática en no dejarnos trabajar”.

Precisó que con las familias que viven allí se llegó al acuerdo con la mayoría de que “se tienen que ir a vivir a otro lado provisoriamente hasta que estén construidas sus 320 viviendas nuevas, y luego poderlas escriturar”, aclaró. En el acuerdo, el municipio les pagará los alquileres durante el tiempo que lleve la obra de las nuevas viviendas, o en caso de que prefieran, les entregará una vivienda para el alojamiento transitorio. “Es una compra asistida de vivienda”, aclaró el funcionario de Hábitat provincial.

Leone aprovechó la ocasión para recordar que “los vecinos residen sobre terrenos que eran de la UNR y fueron cedidos al Gobierno de la provincia, donde se van a construir las viviendas, y estamos empezando con los trabajos preliminares: tenemos dos contratos firmados para ejecutar los dos primeros espacios de viviendas”.

Apuntó el funcionario que particularmente este proceso de urbanización tiene el beneficio de que cuenta con terrenos disponibles para trasladarlos, “lo que no sucede todas las veces”.

Por otra parte, el funcionario adelantó que parte importante del proyecto urbanístico cuenta con la ampliación de la calle Berutti, que es la principal calle de llegada a la Ciudad Universitaria. Adelantó así que ese corredor “será una avenida de paseo y con más carriles, ya que es una calle muy angosta donde llega gran cantidad de colectivos y autos: actualmente asisten 30 mil personas a la Siberia por día, entre estudiantes, docentes y no docentes; es un flujo muy importante de personas”, concluyó.