El ministro de Hacienda, Nicolás Dujovne, expuso este martes en conferencia de prensa los detalles de la reforma fiscal propuesta por el Poder Ejecutivo que remitirá al Congreso en los próximos días, con varios puntos para destacar.

Entre las medidas más significativas enumeradas por el funcionario, se encuentran la reducción en el impuesto a las ganancias corporativas no distribuidas (del 35% al 25% al 2021), la devolución anticipada de saldos a favor de IVA por inversiones y la implementación de mínimo no imponible para contribuciones patronales (de $12.000 para 2022).

Además, se establece el incremento del pago a cuenta de ganancias generado por el impuesto sobre los créditos y débitos bancarios, y también acuerdos con las provincias para reducir ingresos brutos, sellos y eliminar aduanas interiores.

En relación con el esquema tributario, Dujovne determinó la extensión a otros activos financieros el impuesto a las ganancias por rentas obtenidas por las personas humanas (hasta hoy exentas), se aumenta la deducción especial en ganancias para trabajadores autónomos y se elimina el impuesto a la transferencia de inmuebles.

Por otro lado, el funcionario señaló la reducción de impuestos internos para los productos electrónicos y los vehículos de gama media y su incremento para ciertos productos de alta gama.

Finalmente, el ministro anunció que se modifican las alícuotas de impuestos internos a productos perjudiciales a la salud de la población y se modifica el impuesto a los combustibles para que el tipo de cambio y el precio del petróleo influyan menos sobre los precios locales.

(TÉLAM)