Encuentros con mapuches, pueblos de la Amazonía y con los Q'Eros, considerados como "los últimos incas", formarán parte de la agenda del viaje que el papa Francisco desarrollará a Chile y Perú entre el 15 y el 21 de enero. En su cuarto viaje a Sudamérica, el pontífice tendrá a los pueblos originarios de la región en el centro de su visita a Chile entre el 15 y el 18 de enero y luego Perú entre el 18 y el 21.

En Perú, Francisco se reunirá el 19 de enero con un grupo de descendientes de los Incas conocidos como los Q'Eros, de la región andina de Cusco, minutos antes del encuentro que tendrá con pueblos de la Amazonía en la localidad de Puerto Maldonado.

El pontífice tendrá un breve encuentro con una delegación de comuneros de los pueblos de montaña de Ollantaytambo, Chinchero y Paucartambo que le mostrarán "la sabiduría, tradición y experiencias que se mantienen desde la época de los incas", según confirmaron fuentes vaticanas.

Entre los llegados de la región cusqueña estarán los denominados Q'Eros, que serán los encargados de recibir al pontífice en su llegada al Coliseo de Puerto Maldonado, donde tendrá un encuentro con pueblos de la Amazonia, en el que se espera un discurso de fuerte contenido ambiental por parte de Francisco.

"Esta delegación de cusqueños recibirá al Papa con sus atuendos típicos y hasta música interpretada por los antiguos pututeros, tendremos oportunidad de mostrar que esta cultura autóctona es pura y buena y que no encuentra confrontación o dialéctica en ningún punto con el catolicismo, esperemos que todo vaya bien y que sea una experiencia inolvidable", anunció monseñor Fredy Aparicio, vicario de la Arquidiócesis de Cusco, en declaraciones que recoge el sitio web el obispado local.

Considerados por muchos como "los últimos incas", los Q'Eros engloban a comuneros de cinco comunidades que viven entre 1500 y 4000 metros de altura en la zona andina de Perú.
La breve reunión servirá para que Jorge Bergoglio observe cómo esas tradiciones "han llegado a conjugarse con la religión católica", agregaron las fuentes.

Francisco llegará a Lima a las 17.20 locales del jueves 18 de enero para iniciar una visita en la que recorrerá también Puerto Maldonado y Trujillo antes de regresar a Roma el domingo 21. El primer encuentro de Francisco con pueblos originarios será el miércoles 17, cuando visite Temuco, 600 kilómetros al sur de Santiago de Chile y se reúna con habitantes de la Araucanía, incluida una delegación mapuche.

En Temuco, Jorge Bergoglio oficiará una misa en el Aeropuerto Mahueque de la ciudad y luego almorzará con ellos en la casa "Madre de la Santa Cruz" de la ciudad sureña.

Según declaraciones del encargado de la ceremonia, el padre Patricio Trujillo, al diario Austral de Temuco, durante la celebración Francisco integrará una rogativa mapuche, de la que "participarán de esta rogativa alrededor de 23 hermanos mapuches, provenientes de diversas comunidades, que en el momento oportuno subirán y se ubicarán frente al altar para ofrecer sus plegarias".

Al día siguiente, el pontífice argentino encabezará la celebración eucarística en Iquique, 1.450 kilómetros al norte de la capital chilena, una ciudad reconocida por la realización de la denominada "Fiesta de la Tirana", la mayor expresión de religiosidad popular del país.

"Seguramente haya una gran demostración de pueblos de la zona andina del norte de Chile con sus ropas y costumbres, teniendo en cuenta que cada año se movilizan unas 500.000 personas para la fiesta", señaló hoy el embajador chileno ante la Santa Sede Mariano Fernández en un diálogo con medios, incluido Télam, antes de al visita papal.

A fines de diciembre, la presidenta chilena Michele Bachelet destacó en declaraciones exclusivas a Télam la importancia de la visita que Bergoglio hará al sur del país. 

"Nosotros creemos y propiciamos el diálogo siempre. Sin duda, en la Araucanía hay tareas pendientes importantes, y en ese sentido creo que la visita del Papa a la región es una oportunidad para tratar de entendernos en las diferencias, en la tolerancia y la aceptación de que hay miradas distintas", explicó la mandataria, que dejará su cargo el próximo 11 de marzo.

(Télam)