Este sábado y domingo entre 700 y 1500 personas de 30 comunidades participarán del 11° Encuentro Nacional de Naciones y Pueblos Originarios en Rosario. A partir de las 9 el Monumento a la Bandera recibirá a todos los originarios con una apertura, y a las 13 se realizarán talleres sobre estos tópicos: Tierra y territorio, Mujer originaria, Personería jurídica, Joven originario, Identidad y espiritualidad. El domingo se hará una reunión plenaria con la lectura de las conclusiones de cada taller y la elección de la nueva sede para el 12° encuentro.

Margarita Peñailillo vive en Villarino, provincia de Buenos Aires, y pertenece a la comunidad mapuche y al Movimiento de Pueblo Originarios en Lucha. En diálogo con Rosarioplus.com explicó que "el objetivo es dar a conocer las diferentes luchas que llevamos en todo el país: Son mas de 600 conflictos de territorios que son vendidos y usurpados".

Los talleres que se desarrollarán a lo largo del encuentro dan a conocer cada situación, en un encuentro "sin ayuda oficial de nadie, por lo que se trabaja todo el año para el encuentro con sacrificio de todas las comunidades", destacó Margarita.

Sobre la desaparición de Santiago Maldonado aseguró que “desde el primer momento pedimos su aparición con vida, y en el encuentro sentaremos posición sobre el tema. Tenemos varios hermanos presos y procesados en varios lugares, asi como Milagro Sala, sobre los cuales también vamos a dialogar y acordar".

Después de 10 años, el Encuentro Nacional de Pueblos Originarios vuelve a Rosario, su primera sede. Fue por resolución del último Encuentro, realizado en Santa Rosa (La Pampa).

“El encuentro es un reconocimiento a los pueblos originarios que habitamos desde siempre los territorios provinciales, a nuestras identidades, culturas, y derechos en la lucha contra la opresión, y pasan los gobiernos, como ahora el de Macri, y se profundiza la discriminación, la expropiación de nuestras tierras, el desarraigo y la falta de trabajo, el hambre y todos nuestros sufrimientos”, precisaron desde Pueblos Originarios En Lucha.

Entre las vejaciones, recordaron que los originarios fueron “exterminados después de ser usados para el trabajo esclavo, y como tropa por reclutamiento forzoso, en las guerras del Paraguay y en las guerras civiles”.

Hoy decenas de miles de qom viven en la periferia de las grandes ciudades, donde describen que habitan “arrinconados y hacinados, se agrava la opresión de las mujeres, el sufrimiento de niños y ancianos, y la degradación de los jóvenes por la droga y el alcohol”. Luchas por las que dieron la vida numerosos originarios como Mártires López (Pampa del Indio), Roberto López (Colonia Primavera) y tantos otros.