sec-corbata

Los profesionales rosarinos se resisten a cobrar con tarjeta de débito

La resolución de la Afip que obliga a todos los comercios y prestadores de servicios o alquileres del país a aceptar pagos con tarjeta de débito no cayó bien entre los colegios de profesionales de Rosario. Mientras los psicólogos ya se mueven con la federación a nivel nacional para expresar el rechazo de manera oficial, los médicos analizan las medidas a tomar para manifestar el desacuerdo con la nueva normativa.

La resolución de la Afip alcanza a todos aquellos negocios o profesionales que realicen en forma habitual la venta de cosas muebles para consumo final, presten servicios de consumo masivo, realicen obras o locaciones de cosas muebles. Quienes no cumplan con esta norma, recibirán multas desde los 300 a los 30 mil pesos, e inhabilitaciones de 3 a 10 días.

Para el Colegio de Psicólogos la medida es “arbitraria y contraria a los usos y costumbres de nuestros matriculados”. “Desconoce el modo de desempeño, equipara su labor a un comercio donde se expenden productos de consumo masivo, desconoce la heterogeneidad de condiciones y perfil de pacientes con los cuales los profesionales de la salud desarrollan su labor”, señala un comunicado interno enviado a los profesionales.

Además, advierten que la medida también acarrea un perjuicio económico. “Representa un encarecimiento de los costos del trabajo tener que adquirir la tecnología necesaria, además del descuento que se hace sobre el monto que se factura, que o se deriva al usuario o lo tiene que soportar el profesional, no beneficia a ninguno de los dos”, le dijo a Rosarioplus.com la presidenta del Colegio de Psicólogos de Rosario, Nilde Cambiaso.

“Un gran número de nuestros matriculados opera con obras sociales como principal agente de financiamiento, motivo por el cual esta medida redunda fundamentalmente en un costo laboral adicional, cuya principal consecuencia consiste en un encarecimiento de los requisitos necesarios para el correcto ejercicio profesional, sin redundar en beneficios que ameriten su incorporación compulsiva como instrumento de pago”, completa el concepto el comunicado.

Los psicólogos ya trabajan en una movida nacional para frenar la resolución de la Afip. Desde la Federación de Psicólogos de la República Argentina (FePRA), trabajan en un pronunciamiento conjunto de todos los colegios de psicólogos del país “para que el reclamo colectivo adquiera fuerza y alcance nacional”.

Complicado

Desde el Colegio de Médicos de Rosario se mostraron más cautos a la hora de expresar un rechazo a la resolución de la Afip, aunque sí admitieron que adherir a la medida “se torna cuanto menos complicado”. “No es que no estemos de acuerdo con que los médicos tienen que estar bancarizados, pero nos genera una serie de inconvenientes en la práctica diaria”, dijo a Rosarioplus.com la presidenta de la institución, Sonia Martorano.

En ese sentido, indicó como inconvenientes que cada profesional necesitará adquirir un posnet pero, además, contar con el servicio de internet. “Paralos que trabajan en el centro eso no va a ser problemas, pero en los barrios puede ser complicado”, indicó.

Sin embargo, el Colegio de Médicos no se apura en manifestar un rechazo cerrado a la resolución. Esta semana, mantendrán comunicaciones con “otros colegios afines y con otras instituciones que representan a los médicos”, adelantó Martorano.

“Esto afecta a todos los profesionales, nos parece que tenemos que ver entre todos cuál es la mejor solución para el tema, y en lo que podamos colaborar lo haremos”, cerró.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo