sec-corbata

Los planteos de la Mesa de Enlace en la reunión con el ministro Etchevehere

Este martes, el ministro de Agroindustria Ricardo Etchevehere recibió a los titulares de las cuatro entidades del agro. En la reunión, estuvieron presentes losreferentes Daniel Pelegrina (Sociedad Rural Argentina), Dardo Chiesa (Confederaciones Rurales Argentinas), Carlos Iannizzotto (Confederación Intercooperativa Agropecuaria) y Omar Príncipe (Federación Agraria Argentina), quien reclamó mayor previsibilidad para el sector y se encargó de dejar en claro cuáles son las penurias que atraviesan los pequeños productores.

En diálogo con Leo Ricciardino por Sí 98.9, Príncipe remarcó que "los agricultores se quejan que desde hace más de un año, algunos inclusive dos, no se les aumenta el precio de su producción. Es el caso de los productores de durazno, de pera, ciruelas. Con el agravante de que sí tuvieron fuertes aumentos en los costos de producción". 

En relación a este aspecto mencionó no sólo los aumentos de combustible, insumos y la incertidumbre que genera la apertura indiscriminada de importaciones sino también "las reformas fiscales que traen aparejado el revalúo del impuesto inmobiliario, en muchos casos sin una progresividad en el aumento, lo que será una nueva carga para el productor".

"La política agraria que ya viene desde el inicio de gestión de este gobierno y que ahora se acentúa con el cambio en el ministerio tiene que ver con trabajar con las mesas de competitividad de todas las cadenas, en donde se pierde lo que le pasa al pequeño y mediano productor", evaluó el titular de la Federación Agraria. 

Finalmente sentenció que "falta una política económica clara que le dé previsibilidad a la producción nacional" y en ese sentido planteo que es necesario plantearse qué se quiere producir. "¿Qué queremos producir en Argentina? ¿Queremos producir granos, factor primario, o queremos ser un país que le de oportunidad a los jóvenes productores de quedarse en su chacra?", se preguntó. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo