sec-corbata

“Los pequeños productores terminamos el año un 20% más endeudados”

La campaña ya encaró la siembra de segunda. El campo hace cálculos.
La campaña ya encaró la siembra de segunda. El campo hace cálculos.

No fue fácil el panorama para la producción agraria en 2017, tras competir con productos importados por la apertura de importaciones, y en un clima de inflación los costos de la producción subieron en dólares. Muchos acudieron al auxilio de cooperativas, que también con la soga al cuello, dejaron al campo más endeudado.

El presidente de la Federación Agraria, Omar Príncipe, analizó con Ariel Bulsicco en Sí 98.9 que “en 2017 los pequeños productores terminaron un 20 por ciento más endeudados que el año anterior”, y avizoró el año que se viene con la nueva ley impositiva que “en vez de impulsar la producción, se invierte en la timba financiera”.

Las tasas de interés del 27 por ciento, explicó, “están muy bien para los grandes exportadores pero no hay sistema productivo que pueda pagar esas tasas, y como los pequeños productores no somos sujetos de créditos de un banco, con quien nos endeudamos es con las cooperativas, y el nivel de deuda con ellas es preocupante. Esto además les quita a las cooperativas el capital para sostener a los productores, y también pagan tasas de interés muy altos”.

Recordó que “el costo de la producción se ha elevado en los últimos doce meses a precio dólar”, y a esto agregó que “a los pequeños productores de la zona pampeana se les suma que padecen el aumento del gasoil reiterativo que es enorme, más la carga fiscal que supera el 75 por ciento”.

El pasado jueves el consejo directivo de la FAA recibió a directores nacionales de todas las producciones en cada provincia, y Príncipe recordó que “en algunos como Neuquén, Rio Negro y Mendoza comenzó la época de cosecha, donde nos manifestaron preocupados que les pagan 2,50 pesos la ciruela, lo que representa el 52 por ciento del costo que tiene”.

Predicciones de un año complicado

El representante de los pequeños y medianos productores se manifestó disconforme sobre las políticas al sector, y recordó que “no han sancionado ninguna ley agraria que promueva a los productores, necesitamos políticas de programas activos para promocionarnos, lo venimos planteando pero no está en la agenda del Gobierno Nacional”.

En la ley impositiva recientemente aprobada, Príncipe precisó que 20 mil millones de pesos del fondo del Banco Nación van a financiar el déficit fiscal, lo que significará “desfinanciar y descapitalizar a este banco que nos ha financiado siempre. Sentimos que en vez de impulsar la producción, se invierte en la timba financiera”.

En este sentido aseveró que luego de analizarla junto a la comisión directiva del sector, concluyeron que la nueva ley impositiva va en contramarcha de los reclamos y en favor de grandes empresas, porque “los pequeños que ante la Afip son unipersonales y seguirán pagando 35 por ciento de impuestos, en competencia con grandes empresas que tienen la posibilidad de bajar ciertos impuestos e impuesto a las ganancias”. En este sentido avizoró: “Lo que se viene impositivamente es mucho más difícil y los pequeños productores pagaremos más que los grandes contribuyentes”.

Finalmente consideró que el ministro de agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, está muy enfocado en abrir exportaciones y nuevos mercados, “cosa que coincidimos que es necesario, pero también consideramos que debemos cuidar el consumo interno: venimos pidiendo debatir el tema de la competencia con las productos importados, y aunque en ganadería se exportó más, a nivel global el 2017 termino con 3 por ciento menos de exportaciones de alimentos. Son las cosas que queremos revertir y que señalamos desde la Federación al Gobierno para que preste atención”.

Escuchá la entrevista completa al presidente de la Federación Agraria Omar Príncipe:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo