Los empleados de la empresa Wyler's, una firma de calzados que ocupa a 140 habitantes de la localidad de Alcorta, le enviaron una carta al presidente Mauricio Macri para reclamarle un freno a las importaciones del sector. Su dueño, quien este lunes logró una reunión en el Ministerio de la Producción nacional, cuenta que las marcas de calzado le soltaron la mano y se volcaron a las importaciones.

“La carta la enviaron mis empleados. Me consultaron sobre qué me parecía y les dije que todo suma”, explicó a Rosarioplus.com Gerardo Cucco, dueño de la industria, y agregó que la caída en su producción es del 40 por ciento pero estimó que “entre mediados de octubre y fin de año no van a tener trabajo”.

En la búsqueda de mantener clientes, Cucco contó que se encontró con algunos desplantes. “Grimoldi es la única empresa que no nos soltó la mano. Otra empresa directamente nos dejó sin trabajo, dijeron que por la diferencia de precios con los zapatos de Brasil les convenía importar. Esto parece una carnicería”, reprobó. 

El Observatorio de Importaciones de Santa Fe, dependiente del Ministerio de la Producción y Fisfe, informó que la importación de calzado, mayormente desde Brasil, en los primeros ocho meses del año creció un 29 por ciento respecto de 2015. Ingresaron 16.565.072 pares, contra 12.802.535 que se habían importado de enero a agosto del año último. 

Sin embargo, el secretario de Industria, Martín Etchegoyen, dijo en un medio nacional: “Es falso que haya una apertura indiscriminada, y eso lo prueban los datos: las importaciones están por debajo del nivel del año pasado”.

Por su parte, Cucco consideró que  “la importación entró muy de golpe y de manera temprana”, y los afectó directamente. “Hace 14 años que crecemos para bajar los costos, tecnificándonos y volviéndonos competitivos, pero ahora la banda de costos está dispar”, comentó.

Luego de reunirse con la Cámara de Calzado de Buenos Aires,"le vamos a dar todos los datos que podemos para que realmente vean la realidad de lo que es esto. Un fabricante tiene una visión distinta de la Cámara, tal vez no seamos tan técnicos como ellos, pero le podemos explicar lo que nos pasa en lo cotidiano", concluyó.