sec-corbata

Los números que preocupan al sector industrial santafesino

Según el último relevamiento del Instituto Provincial de Estadística y Censo (Ipec), el Índice Provincial de Actividad Industrial (IPAI) presentó en abril una caída de 17,6 por ciento respecto al mismo mes de 2018. Asimismo, desde el sector advierten que la capacidad ociosa actual es del 40 por ciento.

En Santa Fe, actualmente hay 280 empresas en procedimiento preventivo de crisis. En tanto, el año pasado se registró el cierre de 290 empresas y, como consecuencia, se perdieron más de 3 mil puestos de trabajo. Así lo reveló Víctor Sarmiento, presidente de la Federación de Industriales de Santa Fe (Fisfe), en Sí 98.9.

En este sentido, aseguró que en la provincia, “las industrias que pueden fabricar diez productos, ahora están fabricando seis. En otras palabras, actualmente tenemos un 40 por ciento de capacidad ociosa”.

“Si bien a principios de 2018 existieron condiciones favorables para el sector, desde abril de ese año puede observarse una desaceleración en el nivel de producción industrial”, señala el informe.

Además, detalla la evolución de los montos importados por las aduanas provinciales y advierte que desde 2015, las compras al exterior han aumentado consecutivamente hasta alcanzar un incremento de 148,9 por ciento en 2018 respecto de ese momento.

“Es un modelo que no nos contiene. Destruye el mercado interno y abren las puertas para que entre libremente cualquier producto, al revés de lo que sucede en los países desarrollados. Cuando el mejor negocio lo hace la renta financiera, no hay modelo industrial que se pueda sostener”, concluyó el dirigente.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo