El sistema de videoarbitraje (VAR) elevó a un 96,92% el acierto en la sanción de los penales en la temporada de la Liga Española de Futbol que acaba de finalizar, según un informe difundido hoy por el Comité Técnico de Árbitros. 

De acuerdo al trabajo a través del sistema se corrigieron 44 errores en los distintos partidos y 25 quedaron sin subsanar.

El presidente del organismo, Carlos Velasco Carballo, y el director del VAR, Carlos Clos Gómez, expusieron los datos estadísticos de la temporada 2018-2019, en la que el uso por primera vez del VAR permitió también un 98,32% de acierto en las tarjetas amarillas (1,68% de error) y un 94,61% (5,39% de error) en la señalización del fuera de juego.

El porcentaje de goles con intervención del VAR fue de un 9,5% y en total se chequearon 4.293 incidentes, con una media de 12 por partido. Los árbitros hicieron 66 revisiones en la pantalla del campo con un tiempo medio de intervención de 83 segundos.

Las protestas y las simulaciones también se redujeron según el Comité Técnico de Árbitros, cuyo presidente, Carlos Velasco, aseguró que el VAR forma parte del arbitraje, pero no es todo el arbitraje, y que los jueces españoles "se han adaptado de forma extraordinaria", señala un cable de la agencia EFE.

"Parece que llevamos toda la vida con VAR. Estamos satisfechos. El mundo cree en el VAR porque piensa que la decisión que se va a tomar es la correcta", señaló.