Este martes por la tarde se reabre la paritaria municipal donde los nucleados en Festram esperan escuchar mejoras, aunque desde la Municipalidad de Rosario advirtieron que será difícil moverse del 18% ofrecido. Mientras tanto sobrevuela el decreto con el que el gobernador Miguel Lifschitz cerró la negociación con los gremios de la administración central. 

Si bien desde Festram manifestaron su desacuerdo con el último ofrecimiento del 18 por ciento, acataron la conciliación obligatoria que se les dictó y suspendieron las medidas de fuerza a cambio de que en 48 horas se los llame a una nueva reunión para continuar las negociaciones. 

Ese fue el escenario el lunes pasado y al día siguiente recibieron la citación para una nueva instancia de negociación con la Secretaría de Municipios y Comunas.

"Salimos de la conciliación y lo importante es que se recuperó el ámbito que tienen los municipales con los intendentes para discutir el salario", dijo en su momento Antonio Ratner, secretario general de los Trabajadores Municipales de Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com.

Este martes, el primer día hábil luego del mega fin de semana largo, las partes se volverán a sentar y evaluarán las posibilidades, aunque el margen de negociación parece reducido.

"El 18% es un esfuerzo enorme, porque después se hace difícil hacer el pago de la propuesta. Prometer algo que no se pueda pagar, no corresponde", lamentó el secretario de Gobierno de la Municipalidad de Rosario, Gustavo Leone.

Desde la provincia el ofrecimiento del 18 por ciento parece firme, más aún después de haber cerrado la discusión con estatales y docentes al otorgar el aumento salarial por decreto. Habrá que esperar la tarde de este martes para ver si la provincia empieza a cerrar algunos números.