Los maleteros que brindan su servicio en la Terminal de Ómnibus Mariano Moreno salieron a aclarar cuál es su metodología de trabajo y negaron tener una tarifa fija por la labor que realizan. Sucedió luego de que un grupo de pasajeros denunciara que se les había exigido 20 pesos por valija y 100 pesos más en el caso de llevar otro bulto. 

En diálogo con Rosarioplus.com Matías Britez, uno de los maleteros que brinda servicio desde hace once años en la terminal de ómnibus de la ciudad, contó los detalles de la actividad que realizan y apuntó a la falta de regulación como la causante de que se generen situaciones como la que un grupo de pasajeros denunció haber vivido en la noche del viernes.

"Nosotros no pedimos una suma fija, el aporte es a voluntad desde que existe la actividad como tal. Si eso sucedió puede ser a causa de la falta de regulación que existe. Un falso maletero que aprovechó la ausencia de un compañero y se puso a cargar equipaje, pero de ninguna manera hay tarifas por la tarea que hacemos", detalló. 

"Se pide claro una colaboración porque es nuestro ingreso, ya que no tenemos sueldo, ni ART, ni obra social. Por más que según lo estipula la Comisión Nacional de Transporte de la República Argentina (CNTRA) el dos por ciento de lo que el pasajero paga en el pasaje tendría que ir destinado a nuestra tarea", explicó. 

Para que esto empiece a cumplirse desde el sector empezaron hace ya mucho tiempo a organizarse a nivel nacional en un sindicato que los aglutine y a través del cual poder relaizar los reclamos correspondientes en cada terminal. Este martes, de ehecho estuvieron manifestándose en Retiro para que finalmente se le otorgue la personería gremial a Sitmara, Sindicato de Trabajadores Maleteros de la República Argentina. 

"Sería una gran herramienta para ir negociando terminal por terminal las condiciones de trabajo. Nosotros con la administración de esta terminal hemos tenido distintas instancias de diálogo pero nunca se ha llegado a buen puerto. Siempre es para más adelante. Mientras tanto nosotros seguimos comprándonos la ropa de trabajo, organizándonos en turno y costeando los gastos si algún compañero se accidenta", explicó. 

Son un total de 60 trabajadores entre maleteros y abre puertas de los taxis que llegan a la terminal Todos están organizados en tres turnos de ocho horas, para cubrir la totalidad del día. De 5 a 13, de 13 a 21 y de 21 a 5 son los turnos. Además llevan su mameluco correspondiente que los identifica.  

"Somos ya la tercera generación de maleteros, es un oficio que se hereda. Hace 50 años desde la administración hasta se solicitaba que mantengamos la limpieza del lugar para trabajar ahí. Los años fueron pasando y nunca fuimos reconocidos como empleados de un espacio público que es lo que somos", planteó Matías. 

Finalmente, en este sentido, reclamó por la regulación de la actividad. "Nosotros no queremos vivir de propina, lo que pretendemos es que se nos pague un sueldo como trabajadores de la terminal, queremos el reconocimiento por la labor que realizamos", concluyó.