sec-corbata

Los kioscos se mudan de barrio y hasta venden fideos y arroz para no cerrar

Cerraron 33 mil kioscos en los últimos cuatro años. Rosario no se sustrae a esa realidad nacional. Un comerciante del rubro cuenta los malabares que hacen para no fundirse.

Según un relevamiento de la Unión de Kiosqueros de la República Argentina, en los últimos 4 años cerraron 33 mil kioscos en todo el país. En Rosario, la situación para el sector es igual de alarmante. Desde 2016 bajaron las persianas alrededor de 1200 kioscos y se prevé que este número aumente hacia fin de año.

“La baja en el consumo es terrible. Hay que readecuar el comercio y ofrecer productos de primera necesidad, como fideos y arroz. La gente ya no tiene un resto para darse un gustito y comprarse un gaseosa de primera marca o un chocolate”, señaló en Sí 98.9 Gabriel Messina, vocero del sector.

En este sentido, Messina señaló el aumento de la modalidad de los “kioscos ventana”. “Hay casos de cierres en el centro, en lugares donde se paga un alquiler y se contratan empleados, para abrir el kiosco en un barrio, con una estructura reducida. Atienden a la gente desde una ventana, mientras miran la tele y toman mate”, explicó.

Con respecto a la medida anunciada por el Banco Central de sacar de circulación los billetes de cinco pesos, Messina advirtió que esto “va a afectar al sector”. “Vamos a tener que redondear y quién garantiza que va a circular la misma cantidad de monedas que de billetes?”, señaló.

Por último, se refirió al reclamo de los kiosqueros por una mejora en el margen de ganancia en la carga de las tarjetas de colectivos Movi y Sube. “Mónica Alvarado no nos contestó así que estamos trabajando en un proyecto para presentar en el Concejo”, advirtió el vocero.

“Pedimos que la ganancia sea de un 10 por ciento y que el agente financiero. que es el Banco Municipal. le abra una cuenta gratuita a cada comerciante como una medida incentivo porque lo que se gana se va en costo operativo para atender al cliente y utilizar el posnet”, detalló.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo