sec-corbata

Los juicios de lesa humanidad se quedaron sin abogados querellantes en Rosario

La agrupación H.I.J.O.S. Rosario denunció que la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación ya no cuenta con ningún abogado para afrontar su responsabilidad como querellante en los Tribunales Orales Federales de la ciudad.

En junio del año pasado, fue despedido Santiago Bereciartúa, abogado contratado por Nación para llevar adelante su representación legal en los juicios a los genocidas de la ciudad, como la causa Feced III. "El despido de Santiago –también integrante de los equipos jurídicos de H.I.J.O.S. y Abuelas Rosario–, tal cual señalamos, además de ser parte del constante vaciamiento en las políticas de derechos humanos que lleva adelante el gobierno nacional, tuvo un claro contenido político", indicaron desde la organización, a través de un comunicado.

Luego de recisión del contrato de Bereciartúa, la última de las personas contratadas por la Secretaría de Derechos Humanos de Nación, Natalia Moyano, debió soportar varios meses de "hostigamiento hasta que, bajo otra modalidad de despido, se logró separarla de su cargo".

"Pedidos de las autoridades para que no se utilice el término “represores” o “genocidas” en las presentaciones, la orden de no oponerse más en los escritos a las prisiones domiciliarias de los condenados y procesados, recriminaciones por firmar documentos críticos con la gestión de Mauricio Macri, la demora primero y luego la ausencia total de pago de sus salarios, fueron algunos los hechos que se sucedieron hasta concluir con el apartamiento de Natalia", afirmaron desde H.I.J.O.S. Rosario y advirtieron que la situación "adquiere una mayor gravedad ante el próximo inicio de los juicios Klotzman y Feced III pautado para las primeras semanas de marzo".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo