Los jardines particulares de Rosario siguen sin poder abrir, a pesar de la nueva flexibilización de la cuarentena obligatoria, y algunas instituciones podrían cerrar definitivamente sus puertas en las próximas semanas si el panorama no cambia.

"El panorama es muy desolador, estamos muy angustiados y preocupados", expresó la presidenta de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario (AJPR), Mayra Williams, en diálogo con Rosarioplus.com.

Según explicó la maestra, los jardines particulares están habilitados bajo el rubro comercio y son regulados por la Municipalidad de Rosario, por lo tanto, no están incluidos en la educación formal de la provincia. Sin embargo, para la flexibilización de actividades en la fase 4 del aislamiento social, no fueron considerados como comercio, y permitir su apertura, sino que fueron incluidos en la prohibición del dictado de clases como el resto de los niveles educativos.

"No tenemos ningún tipo de subsidio ni excepción de impuestos, por lo que nos estamos solventando con las cuotas que pagan los papás, las cuales cada vez son menos  porque las condiciones de empleo variaron y no pueden abonar", señaló Mayra y comentó que algunas guarderías pudieron acceder al programa de Asistencia de Emergencia al Trabajo y a la Producción (ATP), pero que el trámite quedó suspendido por el momento.

La Asociación de Jardines Particulares de Rosario representa a 185 instituciones de Rosario y alrededores (Funes, Roldán, Granadero Bagorria, Ibarlucea, San Lorenzo y Villa Gobernador Gálvez).

"Es complicadísimo el panorama, esperemos que mejore", manifestó Williams y añadió: "Con la Municipalidad tuvimos una reunión, donde explicamos la problemática, pero nos dijeron que no tenían fondos para ayudarnos. Quedaron en generar créditos desde el Banco Municipal especiales para jardines, pero hasta ahora no hemos recibido nada".

En cuanto a los pagos de los sueldos de las maestras, la presidenta de la AJPR indicó que algunos jardines pudieron cubrir los sueldos de abril, pero otros no. "Se recortaron horas laborales porque no tenemos los ingresos", dijo. 

"En Rosario no hubo cierre de jardines, pero es algo que va a suceder en cualquier momento", concluyó Mayra.

Proyectos en Diputados y el Concejo

"Estamos iniciando un proyecto con los concejales para evaluar la posibilidad de que los jardines abran antes que las escuelas, porque las condiciones de nuestra actividad", anticipó la referente de la Asociación de Jardines Particulares de Rosario y aclaró que las guarderías pueden contar con medidas de prevención que las grandes instituciones educativas no podrían garantizar. 

"Hay papás que nos han comentado que los niños comenzaron con tics nerviosos, con angustia, caprichos o negados a comunicarse por videollamada con los abuelos. Estamos trabajando en forma virtual con esos niños, pero es normal que esto suceda por estar tanto tiempo aislados", comentó.

Además de la iniciativa en el Palacio Vasallo, el diputado Ariel Bermúdez presentó un proyecto de ley para solicitarle a la Casa Gris que abra un canal de diálogo con los más de 400 jardines de infantes privados de la provincia, para que se evalúen distintas medidas paliativas para aliviar la situación financiera por la que atraviesa el sector.