sec-corbata

Los inquilinos gastan más del 40% de sus ingresos en pagar el alquiler

Los inquilinos destinan alrededor del 40 por ciento de sus ingresos a pagar el alquiler y siete de cada diez cree que nunca podrá acceder a una vivienda propia, según los resultados de la primera encuesta realizada en el mes de enero por la federación nacional que los agrupa.

"Un dato alarmante consiste en que, entre las principales preocupaciones, la que contabiliza el mayor porcentaje es el precio. El 87% esta preocupado por el precio, por detrás de otras preocupaciones históricas como los requisitos económicos para ingresar (61%), comisión inmobiliaria (59%) y las garantías (45%)", detallaron desde la agrupación donde participa la Concejalía Popular Rosario.

Fuente: Federación de Inquilinos Nacional

Otros datos importantes que surgieron de los 19 mil encuestados son:

  • Los inquilinos representan el 17% de los hogares del país y en ciudades como CABA, Ushuaia y Rio Gallegos representan el 38%, 34% y 30%.
  • Más del 70% de los residentes no tienen expectativas de poder acceder a la vivienda propia, y este porcentaje se eleva a más del 80% entre los que hace más de 10 años que alquilan. Además, el 64% de los inquilinos averiguó por créditos hipotecarios.
  • La mayor parte de los inquilinos alquila (63%) mediante inmobiliarias y en un porcentaje importante de casos no se discriminan las expensas entre ordinarias y extraordinarias (51%).
  • La mayor parte de las respuestas de la encuesta nacional fueron de inquilinas, lo cual verifica lo que las asociaciones de inquilinos observan en el asesoramiento diario: las mujeres se encargan de los temas relacionados a la vivienda.
  • El 25% de los inquilinos que participaron de la encuesta manifestó que sufrió en algún momento dificultad para alquilar por tener hijos. Este alto porcentaje discrimina especialmente a las madres solteras o separadas que conviven con hijos y no tienen vivienda propia. El 28% de las inquilinas que conviven con hijos, en relación con el 19% de los inquilinos que participaron en la encuesta denunció la dificultad de alquilar por tener hijos.

En cuanto a la franja etaria de los inquilinos que participaron de la encuesta, la gran mayoría
tiene entre 24 y 44 años. "Se observa en el asesoramiento cotidiano, que en virtud del aumento del precio de las propiedades, es cada vez más difícil para los jóvenes adultos concretar el sueño de la casa propia. La gran mayoría de nuevos inquilinos, que aumentaron en casi 10 puntos el porcentaje en todo el país, son familias jóvenes que solo lograron acceder a la vivienda a través del alquiler", destacaron desde la federación.

Fuente: Federación de Inquilinos Nacional

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo