El registro creado por la Fundación Alameda para buscar por apellido, nombre y documento los aportantes privados de los diferentes partidos políticos que participaron en las últimas elecciones legislativas superó el viernes el millón de consultas. Los ingresos se registraron en su mayoría en la provincia de Buenos Aires --donde ya hay miles de denuncias contra la coalición gobernante--, pero también en el interior del país, ante la inquietud de muchos ciudadanos por saber si aparecen en las nóminas provinciales. 

En Santa Fe, Alameda -una organización no gubernamental contra el trabajo esclavo, explotación infantil, prostitución y narcotráfico, cuyo titular es el político y activista social Gustavo Vera- no encontró "actos judiciables" al revisar los registros. Pero sí "mecanismos y formas cuestionables" desde el punto de vista de la ética política. 

Esa es la lectura de Nicolás Del Mastro, uno de los representantes que la fundación tiene en Rosario. Un dato que llamó su atención fue la cantidad de funcionarios de la municipalidad de Santa Fe que aparecen en la planilla de Cambiemos. El 90% de los 55 aportes corresponden al gabinete del intendente José Corral, tal como detalló Rosarioplus.com en su radiografía de aportantes privados locales.  

"Casi todo el gabinete del intendente Corral, secretarios, subsecretarios y trabajadores, aparecen en esta lista. Esto quiere decir que todos los impuestos de los santafesinos fueron a parar a la campaña. Que los funcionarios hayan financiado la campaña no deja de ser cuanto menos llamativo", detalló.

En el listado aparece hasta el nombre de Daniela Veglia, presidenta del Tribunal de Cuentas de la ciudad, con un colaboración de 20 mil pesos. "Aportó al partido que gobierna la ciudad en la que ella es órgano de contralor. También llama la atención", agregó Del Mastro. 

Al comparar los aportes de la elección primera y de los comicios generales se observa cómo Cambiemos pasó de aportes de personas físicas vinculadas a directorios de empresas (1.621.000 pesos), a erogaciones del gabinete (2.244.778 pesos). "La sensación es que Corral se puso al frente de los aportes", analizó el joven dirigente. 

Un panorama similar, aunque no tan visible por la aparición de adherentes y militantes, se da, a criterio de Del Mastro, en el Partido Socialista, donde muchos de los 950 aportantes son funcionarios de la Casa Gris.

"Es cierto que los aportes fueron bancarizados, lo que da más transparencia, pero se ve claramente por montos que se repiten que se trata de dinero que los trabajadores entregaron de sus nóminas", infirió.   

A modo de conclusión general, Del Mastro puso la lupa sobre la financiación de las campañas y gastos que exceden a lo que se registra como recaudación. "Claramente todos partidos, los frentes y alianzas gastaron mucho más. Pareciera que han declarado solo un leve porcentaje. La campaña ha sido por mucho más dinero del que se declaró y eso abarca a todas las fuerzas. No hay que descuidar este detalle", concluyó.