Los huerteros de Rosario y la región se encuentran en emergencia productiva debido a la gran cantidad de agua que cayó en las últimas semanas. Según cuentan, las lluvias provocaron la pérdida de frutas y verduras, y las ráfagas intensas de viento destruyeron algunos invernáculos.

"Estamos evaluando las pérdidas que han tenido los quinteros por la lluvia, han sido bastante afectados", comentó Raúl Terrile, coordinador técnico del Programa de Agricultura Urbana de la Municipalidad de Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com.

Según indicó el ingeniero agrónomo, el mal tiempo, que duró varios días, también afectó a los productores que utilizan químicos en sus plantaciones, ya que la gran cantidad de agua que cayó en la región impidió que los productos fueran eficaces.

"Están en una emergencia productiva, estamos evaluando de qué manera el Estado puede recomponerlos económicamente", adelantó el especialista en Agroecología.

Además, Terrile explicó que la temporada de invierno, donde las temperaturas son más bajas, la producción hortícola decae. "Los productores empiezan a ver que la ecuación económica se les complica, más con la situación del país", señaló el coordinador técnico del Programa de Agricultura Urbana y agregó: "Están demandando un apoyo en capitalización para maquinaria adaptada, pero es difícil acceder a créditos blandos".

"Estamos hablando con la Provincia para gestionar una ayuda", aseguró el ingeniero y volvió a remarcar: "La situación es complicada para los quinteros, porque tener tres semanas de agua en los cultivos produce muchas enfermedades en las frutas y verduras".

La emergencia productiva, según consideró el profesional, afecta sobre todo a los productores familiares que cultivan al aire libre. "Los que se puede defender mejor son los que tienen invernáculos", aclaró.

En cuanto al apoyo nacional, Terrile señaló: "Las zonas hortícolas no están cubiertas por la declaración de emergencia agropecuaria, que está pensada para los extensivos (sojeros)". "Nosotros (el Programa de Agricultura Urbana) somos intermediarios para poder hacer escuchar la problemática en otros niveles".