El Tribunal Electoral de Santa Fe dio a conocer las listas oficiales de los pre candidatos que competirán para obtener un cargo en los diferentes niveles de la provincia y dejó de manifiesto la falta de paridad en algunas categorías.

En el Senado, cuerpo legislativo donde fue cajoneada la media sanción de la Ley de Paridad, sólo el 25,8 por ciento de los pre candidatos son mujeres. Una situación similar se observa en la pelea por la intendencia rosarina y la gobernación. 

La competencia para obtener una banca en el Senado santafesino casi no tendrá participación de mujeres. El 74,2 por ciento de los precandidatos (146) son hombres, mientras que apenas 51 mujeres (25,8%) participarán de las Paso. El panorama podría ser más desigual en las elecciones generales si las pocas pre candidatas que buscan hacer sentir su voz en la Legislatura pierden sus respectivas internas.

La Ley de Paridad perdió estado parlamentario en noviembre pasado, luego de quedar varada en la comisión de Derechos Humanos, que preside el senador de la UCR Lisandro Enrico, y no ser tratada sobre tablas en la última sesión ordinaria del año. En mayo, Diputados le había dado media sanción a la iniciativa.

En cuanto a los escaños en la Cámara de Diputados, la paridad de género se respetó más y de 1200 pre candidatos (sin tener en cuenta suplentes), 622 son hombres (52%) y 578 mujeres (48%).

Sin embargo, a pesar del equilibro en la totalidad de pre candidatos, algunas listas mostraron desigualdades importantes, como el espacio Ciudadanos en Red (Espacio Grande) y Desafío 2019 (Juntos) con 30 varones y Acción y Desarrollo (Santa Fe para Todos) con 31.

Cabe destacar que algunas listas tuvieron una diferencia de uno o dos legislador y varias presentaron más mujeres que hombres en su nómina.

La carrera por llegar al Palacio de los Leones y la Casa Gris es casi monopolizada por los hombres. En Rosario, de 13 pre candidatos, sólo 2 son mujeres: Verónica Irizar (Frente Progresista, Cívico y Social) y Rocío Uceda (Nueva Izquierda).

En tanto, en la categoría gobernador, de 9 competidores, 7 son hombres; metiendonse en la discusión casi masculina María Eugenia Bielsa (Juntos) y María Jimena Sosa (Nueva Izquierda). A excepción de Espacio Grande, todos los Frentes tienen duplas mixtas.

En el Palacio Vasallo, al igual que en Diputados, la diferencia entre hombres y mujeres no es considerable (272 a 253), pero se incumple la ordenanza que establece la paridad de género en los cargos electivos de Rosario. Además, en algunos casos como la lista Por tu Voz, Forza Rosario y FRE.MI.SO. (Unite por la Familia y la Vida), Rosario Progresa (Movimiento Amplio de inmigrantes y descendientes) y Cambiemos Más Rosario (Cambiemos); las diferencias son considerables.