Los gastos fijos de una vivienda alquilada se llevan el 70% del sueldo

Los santafesinos destinan el 42 por ciento del salario sólo al pago del alquiler, según los resultados de la segunda encuesta nacional a inquilinos, y más del 70 a los gastos fijos de una propiedad.

"Si tenemos que hablar del gasto fijo que se lleva una propiedad alquilada, tenemos que hablar de más del 70% de los ingresos, porque además del canon locativo hay que sumarle las expensas, servicios e impuestos", sumó el coordinador del Consejo Asesor de Vivienda en la Oficina del Consumidor, Ariel D'Orazio, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9

El referente de la Concejalía Popular afirmó que "los alquileres siguieron aumentando por encima de la inflación" durante el 2018 y señaló: "El desfasaje del mercado inmobiliario no tiene control, y opera prácticamente en negro".

Según la segunda encuesta nacional a inquilinos, que recogió más de 5 mil respuestas, un inquilino en Argentina destina en promedio el 45% de sus ingresos en el pago del alquiler mensual. Esto representa un incremento de 4 puntos respecto de la encuesta que se realizó en enero de este año, que había dado como resultado 41% para esa misma pregunta.

Si los datos se analizan por provincia, Córdoba –con 46,7%- es la que registra un mayor porcentaje de los ingresos que se destinan al pago del alquiler, seguida de San Juan (46,2%), Provincia de Buenos Aires (45,6%), Ciudad de Buenos Aires (44,6%) y Santa Fe (41,9%).

Si se toman en consideración todos los gastos que demanda una propiedad alquilada, un inquilino destina entre el 60 y el 70% de sus ingresos en mantener su vivienda alquilada. 

Fuente: Concejalía Popular

"El otro dato importante que surgió fue la enorme evasión impositiva del mercado inmobiliario, ya que el 78,3% de los encuestados afirmó que la inmobiliaria o el propietario no le extienden una factura al momento de pagar el alquiler", consideraron desde la entidad rosarina.

El promedio nacional aumenta en provincias como San Juan (94,2%), CABA (84,5%), Provincia de Buenos Aires (79,9%) y Santa Fe (70,5%). "Si bien es de público conocimiento (incluso para las autoridades de AFIP) que el mercado inmobiliario opera mayormente en negro, esta es la primera vez que se difunden datos concretos sobre la magnitud de esa evasión multimillonaria", señalaron. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo