sec-corbata

"Los derechos indígenas no son parte de las políticas de Estado"

Oscar Talero, de la comunidad Qom rosarina, cuestionó los polémicos dichos del presidente Macri sobre los orígenes europeos de los sudamericanos

El jueves, durante la segunda jornada del Foro Económico de Mundial en Davos, Mauricio Macri dejó una frase polémica que despertó el repudio de los pueblos originarios. Para promover un acercamiento entre Argentina y su región con los países europeos, el presidente apeló a una afirmación cuestionable: “Yo creo que la asociación entre el Mercosur y la Unión Europea es natural porque en Sudamérica todos somos descendientes de europeos".

Rápidamente, en las redes comenzó el repudio generalizado ante tal frase. En comunicación con Ya Fue por Sí 98.9, Oscar Talero, representante de la comunidad Qom en Rosario, afirmó que como indígenas sienten "una gran indignación" de que el presidente "desconozca la propia Constitución, ya que en la Carta Magna de la Argentina se reconoce a 32 pueblos indígenas como preexistentes".

A su vez, el referente opinó que los dichos de Macri confirman "que los derechos indígenas no están dentro de sus políticas de Estado". En este sentido, Talero apuntó al "vaciamiento" del Instituto Nacional de Asuntos Indígenas y aseguró que la falta de acciones concretas en torno a los pueblos originarios se extiende a "todos los territorios" que habitan.

Respecto del conflicto entre el gobierno y las comunidades mapuches en el sur del país, el representante Qom afirmó que "la RAM nunca existió". "Es todo una creación sistemática. Nos ponen como enemigos porque quieren nuestros territorios", denunció Talero, haciendo referencia al "avance empresario" sobre las comunidades originarias en Salta y Jujuy.

No es la primera vez que el presidente desconoce a las comunidades originarias para intentar un acercamiento con los países del viejo continente. Vale recordar que en 2017, en el marco de los festejos por el Bicentenario de la Independencia, dijo: "Somos todos hijos de europeos en América Latina, principalmente. Creo que es natural que trabajemos juntos”.

Finalmente, Talero agregó: "Es una gran tristeza porque somos una nación muy grande en lo intercultural y esto genera cada vez más distancias con las poblaciones indígenas".

Escuchá la nota completa a Oscar Talero en Ya Fue por Sí 98.9:

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo