Las personas damnificadas por el incendio ocurrido en Laprida 972, en febrero del año 2016, serán eximidas del pago de impuestos y servicios provinciales hasta tanto se determine la habitabilidad del edificio. La iniciativa fue aprobada en la Legislatura santafesina este jueves, tras una propuesta de los diputados Rubén Giustiniani, Silvia Augsburger y Sergio Mas Varela.

El proyecto aprobado plantea que "se eximirá del pago de tributos, tasas retributivas de servicios y contribuciones provinciales, correspondientes al inmueble a sus propietarios/as, en el período comprendido desde el mes de febrero de 2016 hasta que la repartición competente de la Municipalidad de Rosario determine su habitabilidad".

Además, la normativa autoriza al poder Ejecutivo a "disponer las acciones necesarias a fin de suspender los cobros de facturas de la Empresa Provincial de la Energía y de Aguas Santafesinas durante el mismo período". Asimismo, encomienda gestionar ante la Empresa Litoral Gas idéntico beneficio tarifario.

"En un caso grave y excepcional como este, en donde 30 familias perdieron en un instante su vivienda, consideramos que la provincia debe brindar a estas personas asistencia y acompañamiento frente a un hecho que tiene responsables en distintos niveles que deberán ser condenados por ello judicialmente", expresó Giustiniani, quien desde el bloque Igualdad y Participación, recibió el pedido de una vecina manifestando la gravedad de la situación, que a mas de un año del incidente, no pueden volver a habitar sus casas.

En la nota recibida, se denuncia que los vecinos se encuentran solos, afrontando una difícil situación como consecuencia del siniestro, y recordando que la administración del Edificio, no ha asumido las consecuencias y que a pesar de haber retenido el importe correspondiente al de la póliza de seguros en San Cristóbal, no lo abonaba, razón por la cual, el edificio se encontraba sin cobertura. 

"La reparación del inmueble requiere de una inversión millonaria, que sus habitantes estiman en 10 millones de pesos incluyendo solamente tareas imprescindibles para asegurar la estructura. Es por esto que consideramos importante que se asista a estas familias y se contribuya desde el Estado a asegurar la protección de la vivienda y asegurar que el inmueble no siga deshabitado y deteriorándose, lo cual representa una situación de peligro para el resto del barrio también", finalizó el legislador.