sec-corbata

Los créditos de Nación no consiguen frenar la caída del consumo en Santa Fe

El plan del gobierno nacional para contener la economía no impacta en la provincia. Pese a que se otorgaron más de 130 mil créditos, la merma real del ingreso sigue haciendo estragos

El último informe del Centro de Estudios Económicos y Sociales Scalabrini Ortiz (Ceso) para la región da cuenta de cómo la caída del ingreso real de los santafesinos tiene más fuerza que cualquier intento de reactivación. Los más de 130.000 créditos de Ansés que Nación otorgó en la provincia no fueron suficientes para evitar la baja del consumo.

El relevamiento muestra un récord negativo en patentamiento de autos, meses consecutivos de poca venta en supermercados y baja demanda en materiales de la construcción, entre otros aspectos a destacar.

Según el Ceso el último mes de abril fue el peor de los últimos once años en venta de autos cero kilómetro en la provincia de Santa Fe. Se vendieron apenas 3.191 unidades, un 50% menos que en el mismo mes del año anterior.

Los súper tampoco pueden salir de la mala racha. Marzo fue el séptimo mes consecutivo de caídas superiores al 10% en ventas reales en supermercados santafesinos, siendo “electrónicos y artículos para el hogar” los rubros más golpeados.

Por otro lado, tampoco son buenas las noticias para la construcción. Abril cerró en caída en cuanto al consumo de cemento portland y fue el octavo mes en fila en esa condición. La demanda en el cuarto mes del año cayó un 10,9% interanual.

Otro ítem que revela los recaudos de los consumidores a la hora de hacer sus compras es la baja en el consumo mediante tarjetas de crédito. En ese sentido el Ceso indicó que la desconfianza de los consumidores se mantiene alta, con niveles similares a los de 2014.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo