sec-corbata

Los concejales que se van y que ya no animarán las sesiones

Las elecciones de medio término modificaron la estructura del Concejo local al renovarse 13 bancas. Y el recambio deja en el camino a varios, algunos históricos, otros que cambiaron de camiseta. En diciembre dejarán su lugar

 

A partir del próximo 10 de diciembre, muchos políticos locales van a finalizar su período legislativo y, de esta forma, dejarán de animar el Concejo municipal y volverán al llano. Algunos se dedicarán a la actividad privada, otros seguirán en la política desde algún lugar y otros se irán a sus casas. 

En Rosario las elecciones generales dejaron su marca luego de que algunos concejales no lograran hacerse de una de las trece bancas en juego. Este es el caso de la actual presidenta del Concejo, Daniela León, que luego de 20 años y cinco períodos, dejará el Palacio Vasallo. Durante años fue parte del interbloque del Frente Progresista pero este año rompió con el socialismo y compitió por el massismo desde 1 Proyecto Santafesino.

Daniela León no estará más presidiendo el recinto

Carlos Cossia logró usufructuar su reconocida carrera como veterinario e ingresó por el Peronismo Solidario en 2013. Se generó polémica cuando un proyecto de su autoría terminó siendo funcional a las aspiraciones del socialismo y el PRO para aumentar el boleto en 2016.

La oposición lo criticó duramente y luego lo acusaron de cambiar el acompañamiento con un cargo para su hija. Un novelón de aquel invierno. Este año buscó renovar su banca a partir de una propuesta dirigida a los derechos de las mascotas.   

El radical Sebastián Chale ingresó al Concejo luego de ser parte del Gabinete municipal. Integró el interbloque del Frente Progresista aunque tuvo algunos roces antiguos con el socialismo duro, incluso con Mónica Fein. Este año la relación terminó de romperse cuando lo desplazaron de la lista oficialista y tuvo que ir a internas. Perdió contra la lista encabezada por Pablo Javkin.   

Jorge Boasso fue el concejal que más estuvo en el Palacio Vasallo. Fueron seis períodos consecutivos del radical y más de 4.000 proyectos según un contador en su web. Se convirtió en una figura controvertida por su discurso vehemente y por ser de los que más enfrentaron al socialismo aunque poco antes integró el Frente Progresista. Incluso perdió la interna a intendente con Mónica Fein. 

Este año decidió competir en la interna de Cambiemos por la diputación nacional, una opción que  la Casa Rosada no aceptaba en ninguna jurisdicción. Por presión de José Corral fue apartado y en su lugar ingresó Niky Cantard. Este domingo quedó lejos del noveno escaño que ofrecía el Congreso de la Nación.        

Diego Giuliano también aspiró a la diputación nacional por el massismo pero quedó en cuarto lugar, lejos de la posibilidad de ingresar. Ingresó en 2009 por el peronismo federal y dos años después compitió para la intendencia. Se recuerda su insistente propuesta de que la GUM vaya a las comisarías para las tareas administrativas y la policía a patrullar. En su segundo período como concejal asumió con Unión Pro Federal.

Carlos Comi asumió su banca en 2005 por un período, luego fue diputado nacional y volvió al Concejo en 2013, siempre por el A.R.I. Coalición Cívica. Desde un primer momento integró el Frente Progresista y fue clave en la comisión de Servicios Públicos en los espinosos temas de transporte urbano de pasajeros. Decidió no presentarse para un nuevo período como concejal.

Carola Nin asumió la banca en 2015 en lugar de Héctor Cavallero, quien ganó una banca en la Legislatura provincial. Integró el bloque del peronismo junto a Osvaldo Miatello y además de polemizar con el oficialismo en temas  clave, aportó varios proyectos culturales. En un primer momento comenzó con la campaña pero luego decidió no presentarse.       

El radical Martín Rosúa no logró acceder a la renovación de su banca luego de un período por más que había apostado a una intensa y costosa campaña electoral. Hasta este año formó parte del Frente Progresista pero las diferencias terminaron en una división y en su participación por fuera. Entró con lo justo a las generales. A nivel nacional apoyó a Cambiemos pero compitió por la UCR.             

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo