La Asociación Casco Histórico hizo un relevamiento y confirmó la caída interanual de ventas para estas navidades en comercios pymes del centro de nuestra ciudad, que en términos porcentuales interanuales promedio, cayeron en el orden de un 10 por ciento respecto del año anterior en unidades vendidas.

“Manejamos un ticket promedio de $800 para todos los rubros, en algunos supera los $1500 y en otros fue de no más de $500. Estamos hablando de un ticket de apenas un 30 por ciento superior al año anterior en algunos rubros, por lo que para conservar la actividad, los comerciantes tuvieron que resignar rentabilidad para no quedarse con mercadería en stock, en un 2019 que se avizora duro”.

En su análisis, la asociación destacó que hubo “descuentos agresivos de hasta de un 50% sobre todo en el debut de la noche de las galerías comerciales, donde además se pudo apreciar que los locales gastronómicos ofrecieron 2x1 de tragos y demás promociones para atraer al público”.

Destacaron “la ayuda del Estado al comerciante del área central, golpeado por la recesión económica y aumentos de gastos fijos, que ahogaron en muchos casos hasta el cierre o reducción del personal, reforzado sólo por estos días, cercanos a la navidad”.

Así y todo, las previsiones de bajas interanuales se cumplieron sin atenuantes y todas las cámaras nacionales coinciden por estas horas, con esta realidad, que “aunque hubo respiro por esta remontada de fin de año, el balance no es favorable sin tenemos en cuenta que venimos perdiendo ventas desde enero del presente año”.

en otro orden de cosas, Casco Histórico mostró su preocupación  por que “muchos comercios no renovarían el contrato de alquiler, habida cuenta de lo que vivieron este año y de lo que se proyecta para el próximo, aumentos ya confirmados de servicios y de impuestos, aumento del dólar, con todo lo que esto significa para el consumo ya retraído”.

De esta manera, avizoraron que “no hay más margen ni espalda para la gran mayoría de los comerciantes, que viven de su comercio solamente. Los que quedarán en serán las cadenas y grandes empresarios del centro que tienen diversificada su cartera de inversiones”.

Sin embargo enviaron un mensaje de unidad y esperanza: “Este 2019 nos encontrara más unidos que nunca frente a un escenario recesivo que no admite excusas para no sentarse a buscar soluciones como colectivo, decimos inclusive que los que queden en pie, si hay desertización de comercios saben que luego viene la inseguridad y desertización de personas y sensación de abandono en la zona. A nadie le conviene que se cierren comercios, en ese sentido, estamos agradecidos por el trabajo que lleva adelante distintos actores del área central para sostener la actividad  comercial y su correlato en el empleo”.