El gobierno nacional aprobó una resolución que permitirá a los fieles de las distintas confesiones religiosas hacer su aporte voluntario para el sostenimiento del culto a través de la cuota del colegio confesional de sus hijos, luego de la histórica renuncia de la Iglesia católica a los fondos que recibía del Estado. Será voluntaria y las escuelas actuarán como "agentes de recaudación".

Luego de meses de negociaciones, el ministerio de Educación nacional y la cancillería, con acuerdo de la Conferencia Episcopal Argentina (CEA) la resolución que dispone: "Los establecimientos de gestión privada de propiedad o bajo la dirección de la Iglesia Católica (...) puedan percibir una contribución en concepto de sostenimiento de culto, a cargo de los padres o responsables de los alumnos que asistan a los mismos".

En principio el monto será similar al que habitualmente se coloca en la colecta de la misa dominical, menor a 100 pesos. Las escuelas donde comenzará a aplicarse la prueba piloto aún no están decididas pero fuentes episcopales informaron a Télam que seguramente se comenzará por establecimientos parroquiales de las diócesis con más recursos del país, como Buenos Aires, San Isidro o La Plata.

De esta manera Rosario no participaría de la primera etapa donde el entre el 70/75% de los colegios privados son confesionales. Santa Fe posee 834 establecimientos educativos públicos de gestión privada que albergan 236.803 estudiantes

Según pudo averiguar Rosarioplus.com, el Servicio Provincial de Enseñanza Privada (Spep), encargado de fiscalizar técnica y administrativamente a los establecimientos privados, ya fijó las cuotas máximas para los establecimientos para 2019 y no tendría en mente aplicar ninguna alteración al sistema de cuotas.  

Según la secretaría de Culto de Nación que conduce Alfredo Abriani, la implementación de esta herramienta será "voluntaria", en tanto que cada colegio actuará como "agente recaudador"; es decir, percibirá la contribución "por cuenta y orden de la institución religiosa que decida hacerla efectiva".

"Lo que se busca es generar un cambio de paradigma que implique pasar del sistema de sostenimiento actual a otro donde sean los propios fieles quienes sostengan a las confesiones religiosas", explicó

En noviembre, en una decisión histórica, la asamblea plenaria de la CEA acordó el "reemplazo gradual de los aportes del Estado por alternativas basadas en la solidaridad de los fieles", lo que implica la renuncia a unos 130 millones de pesos aproximadamente que recibe cada año e informó que continuaba en diálogo con el gobierno nacional para consensuar "diversas alternativas que facilitarán" el traspaso de una modalidad a la otra.