sec-corbata

Los clubes no climatizarían las piletas en invierno por los tarifazos

Los tarifazos impactan de manera tal en entidades con función social, como los clubes de barrio, que ya algunas instituciones en Rosario avizoran que este invierno puede llegar el golpe de nocaut. Los incrementos del servicio de gas, con facturas de 5 mil pesos en verano, harían cancelar la climatización de las piletas para el próximo invierno.

"Nos reunimos con algunos de los concesionarios de piletas de los clubes, la semana pasada, y plantearon que llegaron facturas de gas, correspondiente al consumo de diciembre, de 5 mil pesos; si hacemos regla de tres simple, con respecto al consumo en invierno, llegarían boletas de entre 160 y 170 mil pesos mensuales", señaló Jeremías Salvo, presidente de la Red de Clubes Rosario, en diálogo con Rosarioplus.com. "Ni un club ni un concesionario resiste ese precio", agregó.

Según explicó el dirigente, los tarifazos no se pueden trasladar de forma directa al valor de la cuota, ya que la morosidad de los socios se acrecienta con la crisis. "Los socios pagan menos las cuotas, no llegan a fin de mes", dijo.

Salvo y otros dirigentes marcharon contra el tarifazo.

El presidente del club Sunderland remarcó que los encargados de las piletas de las instituciones sociales y deportivas manejan "muy fuerte" la opción de no abrir en el invierno. "Nos preocupa mucho el invierno y el pago del gas", afirmó.

"Los clubes que hoy tienen la pileta a su cargo, no lo van a poder soportar", indicó Jeremías y recordó: "Nación hace más de un año que no hace el reintegro del 40% de la tarifa. El año pasado, algunos clubes pagamos facturas de 40, 50, 60 mil pesos y nunca recibimos el dinero".

Además, el directivo comentó que las facturas que cumplen un año son dadas de baja en el sistema, por lo que no se pueden cobrar los reintegro luego de ese período. "Nación, en lugar de estrechar vínculos, se aleja cada vez más de los clubes", reprochó el presidente de la Red de Clubes.

"Nos reunimos con algunos legisladores provinciales para trabajar en reconvertir la utilización de gas a otro tipo de energía renovable, y así calefaccionar  las piletas, pero esta opción es a mediano a largo plazo, no para esta temporada", comentó Salvo.

En cuanto a la situaciones de las instituciones en la época estival, el dirigente indicó que el consumo de servicios baja porque se suspenden las actividades por las vacaciones y, además, la luz del sol ilumina por más tiempo . "La tarifa de luz y agua, al tener subsidiada el 50%, tiene un impacto menor", manifestó.

Sobre la decisión del presidente Mauricio Macri de transformar la Secretaría de Deportes en Agencia, el dirigente apuntó: "El Gobierno ve a los clubes como un tipo de negocio inmobiliario".

Unas 350 personas realizan actividades en la pileta del club Mitre de Pérez.

Mitre de Pérez se hace cargo de la pileta por la crisis

"Es inviable para mí, con estos precios, tener la pileta funcionando", afirmó Fabio Sandrín, encargado de la pileta climatizada del Club Mitre de Pérez, en diálogo con Rosarioplus.com.

Según comentó el guardavidas, que hace treinta años que trabaja en la institución deportiva, en el invierno del 2018 pagó un promedio de 50 mil pesos mensuales por el servicio de gas, y "con la actualización de los impuestos, estaría pagando una factura de 190 mil pesos en 2019".

A la piscina concurren, en promedio, 350 personas de Pérez y Soldini para realizar actividades de diferentes niveles y edades. 

"Hace treinta años que estoy en el club de guardavidas, llevé adelante el emprendimiento a costo personal y armé la parte climatizada. Pasados los 15 años dejaba todo para el club y después los directivos decidían si seguía yo o se hacía cargo la institución", comentó Fabio y aclaró: "El club me ofreció la concesión para este año, pero yo no la puedo tomar por los costos".

Trabajar solo para pagar impuestos

Al igual que muchos otros concesionarios de la ciudad, Alejandro, que se encarga de la pileta de Atlantic Sportsmen Club, no puede afrontar el costo del servicio de gas durante la temporada invernal.

"Lo que está pasando ahora no lo viví nunca en estos 25 años, los costos son inviables e impagables", señaló el pequeño empresario, en diálogo con Sí 98.9. "Siempre hacemos maniobras y vemos en que se puede ahorrar, pero el problema no es el consumo sino que los costos son altos", agregó.

Según el calculo del concesionario, en el invierno, las boletas de gas llegarán al club con precios superiores a los 200 mil pesos mensuales; una cifra "impagable" para los socios de las entidades deportivas.

"Necesitamos el 80 por ciento del caudal de los nadadores que acuden a la pileta solo para pagar el gas. Es inviable tener una pileta climatizada", afirmó y anticipó: "Estamos buscando alternativas, nos estamos reuniendo con otros concesionarios, estamos todos en la misma situación. El año pasado por lo menos se pudo pagar, este año no sé cómo voy a buscar el dinero".

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo