Las nuevas tecnologías han cambiado los hábitos de consumo de información de la audiencia y los diarieros ya tomaron nota del fenómeno hace tiempo, desde que empezaron a percibir el declive de sus ventas. Por esto, el Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas (Sivendia) viene discutiendo y gestionando una modificación en el rubro para poder diversificarse y seguir en carrera, a pesar del cambio de época. De lo contrario -asumen- están condenados a la extinción como rubro comercial.

Con la modificación que el gremio pretende, se crearía un sub categoría dentro del sector, como para poder anexar a su actividad cargas virtuales de crédito telefónico, cobro de impuestos, venta entradas para espectáculos, entre otros servicios. Incluso, revelaron, cabe la posibilidad de erigirse en distribuidores de "paquetería pequeña" en cercanía.

"Dentro de la crisis económica que está sufriendo el país, tenemos nuestra crisis interna, por la falta de protagonismo de la prensa escrita ante otros medios", explicó Carlos Martínez, secretario general de Sivendia, en diálogo con Rosarioplus.com. "Hay un cambio de época, con modificaciones culturales en la forma de informarse de la gente y eso repercute en una menor venta", agregó.

Según comentó el referente de los canillitas, más allá de los problemas particulares del sector, "los diarios son el termómetro de la economía, ya que en crisis anteriores, la venta de periódicos también se caía", observó. "La gente cuando tiene que recortar gastos empieza por dejar de comprar el diario", dijo y aclaró: "Pero después de la crisis, cuando la economía se recupera, somos los primeros en levantarnos".

La ventas de diarios y revistas cayeron un 18 por ciento, en el 2016, y un 6 en 2017, según el balance anual que realizan en Sivendia. Sobre dichos números, Martínez afirmó: "La caída se atenuó bastante, por lo tanto el interés de los lectores existe y se va a mantener. Somos conscientes que el diario no va a volver a ser lo mismo que era, pero no va desaparecer".

Cambio de rubro

"Desde hace un par de años, cuando vimos que la actividad mermaba, comenzamos a elaborar un borrador, junto al Ministerio de Trabajo de Santa Fe, para buscar la forma de agregar productos para vender en el puesto. Siempre y cuando no se salga mucho del rubro", adelantó el secretario general del Sindicato de Vendedores de Diarios y Revistas.

A pesar de que la resolución ministerial todavía no fue anunciada, el proyecto de los canillitas está "bastante elaborado" para ser implementado en el corto plazo.