La tecnología ofrece una amplia gama de recursos y los precandidatos a concejal y diputados intentaron aprovechar cada uno de ellos durante la campaña. Un informe del Observatorio de Medios de la Facultad de Ciencia Política de la UNR subrayó que más allá de las tradicionales herramientas de Facebook y Twitter, muchos se volcaron a Instagram para dar a conocer sus actividades.

“Venimos advirtiendo un cambio sustancial en las lógicas de funcionamiento de los medios sociales, y éste cambio no pasó inadvertido para los candidatos, que fueron adaptando su comportamiento y trazando estrategias de comunicación en el nuevo ecosistema de medios”, explicaron desde el Observatorio.

Según el informe al que accedió Rosarioplus.com las "Instagram Stories" o "Historias de Instagram" fueron “sin duda”, lo más destacado en esta campaña. Este recurso que la red social incorporó el año pasado permite a los usuarios compartir “momentos” y luego personalizarlos con texto, dibujos, emojis y stickers, y a diferencia de lo que ocurre con las publicaciones normales en Instagram, no permiten "me gusta".

Las historias de las personas a las que se sigue aparecen en una barra encima del muro, y tienen una duración limitada. Es que cada historia se ve en una especie de "presentación de diapositivas" por 24 horas y luego desaparece.

En Instagram los recursos para las publicaciones tradicionales sólo incluyen filtros, ubicaciones y etiquetas que todos los candidatos han sabido usar muy bien. Las “historias” y sus recursos gráficos, de horario, clima, stickers y video “sobresalieron” según este análisis de la UNR.

Lejos de repetir slogans o poner fotos, los precandidatos “se mostraron haciendo: recorriendo barrios, charlando con los ciudadanos, exponiendo en asambleas, visitando fábricas. Si en Facebook y Twitter venían realizando una especie de diario de campaña”, a través de las historias de Instagram documentaron como un reality sus vidas en campaña.

Cómo usaron Facebook y Twitter

Los precandidatos se mostraron en los últimos meses subiendo publicaciones más personales, haciendo referencia al cansancio y a la estresante situación de recorrer en muy poco tiempo la provincia y los barrios de la ciudad de Rosario. En los timelines abundan las selfies, donde aparecen con el equipo de trabajo y con militantes.

El tipo de interacción que predominó en las redes de los precandidatos es el “me gusta”, luego el “compartir” y, en última instancia, el comentario. En el caso de Facebook, que recientemente incorporó las reacciones, los usuarios utilizaron mucho el “me encanta” y el “me enoja” para adherir o no de forma más contundente a las publicaciones. No se observaron, o hay con muy poca frecuencia, otras emociones como el “me asombra” o “me divierte”, así como tampoco el “me entristece”.

A la hora de decidir cómo interactuar con sus seguidores, los candidatos tomaron determinaciones diferentes. Algunos optaron por no responder y otros sólo dan "me gusta". En el caso de Twitter casi nadie responde o lo hacen de manera muy excepcional, pero sí retuitean mucho a quienes los arroban.