sec-corbata

Los candidatos enfocaron su campaña en Twitter incentivados por los hilos

A diferencia de lo que sucedió en las últimas campañas electorales, cuando Instagram se hizo del protagonismo, esta vez los candidatos pusieron el foco especialmente en Twitter. Así lo revela un nuevo informe del Observatorio de Medios de la carrera de Comunicación Social de la Universidad Nacional de Rosario.

Tras analizar las estrategias de comunicación de cada candidato en las principales redes sociales y compararlas con las empleadas en las dos últimas campañas, el informe advierte “una vuelta con fuerza de Twitter” gracias a los “hilos”, los cuales “dieron lugar a espacios de conversación, con un comienzo y un cierre para diversos tópicos”. 

En tanto, detalla que Twitter constituye “el caballo de batalla” de algunos candidatos “ya que es el espacio donde muestran su relación con la militancia”. Además, utilizan esta información para brindar “información de primera mano” que es rápidamente levantada por los medios. Se trata de un espacio que posibilita un acercamiento “más personalizado” con los ciudadanos.

Por otro lado, el informe señala que Instagram sigue siendo utilizada “con mucha intensidad” y se ha consolidado como una red donde los candidatos “muestran sus costados más íntimos, personales y hasta familiares”. “Así buscan acercarse a una imagen mucho más humanizada de sus representaciones políticas”, agrega en este sentido.

Por último, destacan que Facebook es la red que se mantiene como página “más institucional” de los candidatos y muchas veces sirve para replicar las publicaciones realizadas en Instagram. Sin embargo, destaca que esto “no es casual”. 

Es que advierte que en el último año, Facebook e Instagram (plataformas del mismo propietario) “se están pareciendo cada vez más en cuanto a su propuesta para los usuarios”. “En sus orígenes, Instagram era una red puramente visual (su isologo era una cámara Polaroid) con muy poco texto, casi exclusivamente hashtags”, suma el informe.

En lo que respecta a la publicidad, explica que cada fanpage de Facebook tiene ahora un apartado con nueva información sobre los avisos pagos en la sección llamada “Biblioteca de Anuncios”. Esto permite saber cuándo se creó la cuenta, su historial, los países de sus administradores y la cantidad y el tipo de anuncios pagos que realiza la página.

En este sentido, arroja que entre los candidatos a gobernador, el que más recurrió a esta modalidad de aviso pago fue el candidato de Cambiemos José Corral, seguido “con mucha diferencia” por Antonio Bonfatti (Frente Progresista). En tanto, Omar Perotti (Frente Juntos) casi no utilizó este tipo de publicidad. En el caso de candidatos a intendente, Roberto Sukerman (Frente Juntos) estuvo en primer lugar y el resto pautó muy poco.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo