sec-corbata

Los candidatos a intendente debatieron sobre el futuro de la ciudad

Los cuatro candidatos a intendente de la ciudad debatieron este domingo por la noche sobre diferentes problemáticas de Rosario. Además, Roberto Sukerman, Pablo Javkin, Rodrigo López Molina y Juan Monteverde expusieron sus proyectos de gobierno.

Las temáticas del debate fueron: Transporte, servicios públicos y vivienda, Seguridad y control, agenda urgente y Rosario 2030 (planes a mediano y largo plazo para un modelo de ciudad).

Transporte, servicios públicos

El candidato del Frente Juntos, Roberto Sukerman, aseguró su gobierno va a bajar el precio del boleto "subiendo más personas al colectivo", y recordó que en los últimos dos años 1 millón de personas dejaron de usar el Transporte Público de Pasajeros.  "El transporte está carísimo y tiene mala frecuencia. El sistema, de esta forma, va al colapso. Lo primero que voy a hacer es bajar el precio del boleto", dijo.

"Queremos un boleto que puedan pagar los rosarinos", indicó y agregó: "Lo vamos a hacer junto a Omar Perotti en la provincia con el boleto gratuito para estudiantes y trabajadores".

En tanto, el candidato del Frente Progresista Cívico y Social, Pablo Javkin, anticipó que durante su gestión instalará "paradas de colectivo seguras", con Iluminación LED, cámaras de seguridad y botón antipánico.

"Lo primero que voy a hacer es implementar el transbordo gratuito, para que las combinaciones te queden cerca de tu casa, de tu trabajo, de tu facultad, sin tener que esperar más ni que pagar más", manifestó el edil y remarcó: "El jueves presentamos un trole rosarino. Transporte eléctrico hecho por nuestra empresa local, con ingenieros locales, intervención del CONICET e insumos de acá. Con esto vamos a recuperar la línea I y la línea M, y vamos a renovar la línea K. Sin relato y sin corrupción".

Además, el referente de Creo hizo hincapié en la necesidad de implementar la Ley de Trenes de Santa Fe y recuperar el ramal que va a Funes y Roldán y el que va a Zavalla y Casilda. "El tren es más barato, rápido, seguro y ecológico. Reduce el tránsito. Me alegra que podamos coincidir en esto", expresó.

Por su parte, el candidato de Cambiemos, Rodrigo López Molina, dijo: “Rosario tiene una deuda pendiente que es trabajar en un sistema de transporte sustentable y multimodal. El transporte de la ciudad fracasó bajo la gestión socialista”.

“Debemos darle a los usuarios de transporte público servicios de calidad, que sean accesibles, que lleguen a todos los barrios, con seguridad tanto en el viaje como en la espera", añadió.

Juan Monteverde, candidato de Ciudad Futura, indicó que se deben recuperar los "trenes de cercanía para conectar nuestra ciudad con su área metropolitana". 

"Rosario necesita un plan de desarrollo. Proponemos tres grandes proyectos: producir alimentos, una línea de tren de cercanía, urbanización con inclusión", señaló el edil y agregó: "Necesitamos hacer las cosas en el territorio. Ese conocimiento y ese saber vale mucho y es hora de que gobierne. Queremos construir el primer parque de vivienda pública de alquiler en Rosario".

Seguridad y control

"El tema de la seguridad debe ser el más mentido y manipulado de la política Argentina. Prometen soluciones que no funcionaron en ningún lado del mundo. Uno te dice quiero ser intendente para ser el jefe de la policía. Otro te dice quiero ser intendente para ser el ministro de seguridad. Otro te dice orden, orden y más orden. El problema es que nada de eso funcionó en ninguna parte del mundo", reprochó Monteverde y señaló: "Presentamos tres propuestas básicas: atacar al narcotráfico donde más le duele: en el dinero. Brindarle oportunidad a los pibes de los barrios. Hacer ciudad: invertir en las zonas degradadas, integrarlas a la ciudad".

A su turno, Sukerman sentenció: "Tenemos una policía viciada de corrupción. Con Omar Perotti nos vamos a hacer cargo de la seguridad de la ciudad coordinando acciones". "Cuando hablamos de la Rosario desigual: hay cuatro cámaras en distrito sur y dos en distrito sudoeste", comentó y mostró un mapa de la ciudad con los lugares donde se encuentra dichas cámaras.

"Cuando en vez de pelear vamos en serio a trabajar al territorio, se gana espacio público. La vida va mejorando, y ese es el camino que tenemos que tomar. Las chicanas no le arreglan la vida a ningún vecino", manifestó el ex secretario general de la Municipalidad y remarcó: "Es muy diferente un discurso en el debate que gobernar".

Además, el concejal de Creo prometió que instalará 770 cámaras más de las que hay en la ciudad para llegar a 1080. "Tenemos que hacer cumplir las normas y poder sancionar lo que ven las cámaras", dijo.

En tanto, el presidente del bloque de Cambiemos en el Palacio Vasallo indicó: “El entramado de complicidades políticas y policiales nos dejó el saldo que todos conocen: un rosarino tiene cuatro veces más probabilidad de que lo maten que un ciudadano de córdoba”.

”Hoy estamos en emergencia en seguridad, y hay que reconocerlo. Quienes nos tenían que cuidar no lo hicieron. El narcotráfico y la violencia se instalaron en Rosario”, concluyó.

También, el referente del Pro mencionó la necesidad de controlar de los cuidacoches: "Siete de cada diez rosarinos denuncian haber sido extorsionados por cuidacoches. Como intendente voy a poner especial atención en eso".

Agenda urgente

"Urgente es sostener la salud pública. Inauguramos en los últimos quince días dos policlínicos. Urgente son los medicamentos que todos los días los rosarinos reciben de la salud pública", destacó Javkin y anticipó que abrirá más calles en la ciudad. "Urgente es el trabajo. Urgente es derogar normas que hace que las habilitaciones en la Municipalidad sean lentas. Quien se anime a emprender en esta época tiene que estar acompañado y es algo que vamos a hacer", manifestó.

Por su parte, Roy López Molina dijo que "el narcotráfico tiene un costado social que es urgente recomponer". Asimismo, el edil comnetó que impulsará "jardines maternales para chicos de 45 días a 3 años".

"Quiero tomar el compromiso de cuidar y defender nuestra salud pública", aseveró y añadió: "La Municipalidad está quebrada, fundida; arrastra hace muchísimo tiempo un déficit financiero enorme. Tenemos que cuidar el mango de los rosarinos".

A la hora de hablar sobre las necesidades inmediatas de la ciudad, Monteverde aclaró: "Hay una agenda urgente que nos duele: la desigualdad y la violencia. La agenda urgente es cambiar la política, si no cambiamos la política no cambia nada".

"La política tiene que vivir parecido a como vive la gente", indicó el referente de Giros e insistió: "Propongo un referéndum para que la gente tenga poder. Si estamos de acuerdo con mis contrincantes, lo votamos en el Concejo".

"Urgente es el trabajo: Rosario es la capital del desempleo; esto nos tiene que doler en el alma", lamentó Sukerman y expresó: "Es fundamental la educación: necesitamos escuelas técnicas para que los chicos salgan con un oficio".

Para reactivar el consumo en Rosario, el edil justicialista anticipó que durante su gestión va a "suspender el cobro del DREI a 40 mil pequeños industriales y comerciantes". También señaló que "es urgente la agenda de género".

Rosario 2030

"Los rosarinos tenemos que ser los primeros preparados para subirnos al futuro. Planificamos la ampliación del suelo productivo, vamos a generar parques industriales y a invertir en infraestructura básica", prometió el candidato a intendente de Cambiemos y aseguró: "Rosario va a ser el motor económico y productivo de nuestra provincia".

Sobre la digitalización y modernización de los trámites municipales, el concejo afirmó: "Mi compromiso es que la oficina pública sea una excepción. Basta de burocracia y basta de colas".

"De los cuatro candidatos soy el único que cree en vos, en tu iniciativa y en tu inversión. Para el resto sos simplemente una persona que paga impuestos", apuntó.

En su presentación, el candidato del Frente Juntos argumentó: "Tenemos que recuperar el encuentro. El estado municipal es el más cercano. Tenemos que vincular a la escuela con el centro de salud, con los vecinos, con la parroquia. Tenemos que trabajar de manera entrelazada".

"Queremos más y mejor estado municipal. Vamos a hacer un polideportivo donde no lo haya. Esto es hacer justicia social", señaló.

Asimismo, Sukerman volvió a remarca la necesidad de recuperar los trenes de pasajeros: "Hay que poner la plata para que de Cañada a Rosario, de Villa Constitución a Rosario haya un tren. Es una decisión política".

"Soñar juntos es la única manera de sacar a#Rosario adelante. Rosario sola no se salva, nadie va a defender a la ciudad mejor que nosotros", concluyó.

"El futuro tiene que dejar de ser una promesa incumplida. Para que ese futuro llegue antes, necesitamos tres cosas: una crítica del presente, una visión deseable de futuro y una estrategia", señaló el candidato de Ciudad Futura, y remarcó que para "construir la Rosario del futuro hace falta valentía".

En cuanto a las proyecciones a largo plazo, Monteverde manifestó: "El futuro que queremos para mañana puede llegar antes; tenemos que dejar de esperar y ponernos manos a la obra".

Por último, el candidato del FPCyS expresó: "Gobernar es tener un pie en lo que pasa todos los días, pero también mirar hacia el futuro".

"La ciudad del 2030 tiene que ser verde y sustentable y tiene que ser respetuosa con los animales", dijo y agregó: "Necesitamos abrir la costanera de la ciudad al sur. Tenemos que invertir fuertemente en ese sector".

En sintonía con la propuesta de Sukerman, Javkin indicó: "Tenemos que volver al tren; en el 2030 tenemos que tener trenes que nos vinculen".

"Aprendí que el futuro se construye con constancia, sin rendirse. Se pueden cometer errores, pero jamás se defiende a un corrupto", concluyó el concejal de Creo.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo