“La moto es para laburar”, repiten hasta el cansancio los trabajadores nucleados en el Sindicato de Trabajadores Cadetes Motoqueros de Rosario. Molestos con la medida tomada por el gobierno nacional, que los obligará a identificarse con cascos rotulados y chalecos, tienen todo listo para movilizarse por el centro de la ciudad y pedir que el Ejecutivo local no acompañe la medida. Advierten que no se solucionará el problema de la inseguridad y que estarán obligados a realizar un gasto extraordinario en tiempos de vacas flacas.

“Queremos que Rosario no adhiera a una medida nacional que no va a solucionar absolutamente nada”, sentenció en diálogo con Rosarioplus.com Gustavo Yedro, secretario general del SUCMRA (Sindicato de Trabajadores Cadetes Motoqueros de Rosario). A partir de las 17 de este miércoles se concentrarán en Córdoba y Paraguay para movilizarse hacia el Monumento a la Bandera y reclamar frente al Concejo. 

Quienes a diario utilizan la moto para hacer su trabajo no disimularon su bronca con el decreto. “Nos quieren hacer creer que poniéndonos un número va a disminuir la inseguridad. Nosotros cargamos con la mochila de los motochorros y en realidad somos los que estamos más expuestos a los robos”, sentenció Yedro.

La cara visible del sindicato recalcó que en lugar de acompañar la normativa impuesta por Nación, el municipio debería asegurarse de que por fin se cumpla la ordenanza 7042/2000 que regular y ordena la actividad llevada adelante por trabajadores cadetes y de delivery. La normativa contempla, entre otras cosas, que las motos deberán estar identificadas y el Ejecutivo realizar un registro formal de los comercios que cuentan con el servicio.

“Nosotros somos las mayores víctimas de la inseguridad, estamos permanentemente expuestos a que nos roben la herramienta de trabajo y ahora encima nos van a querer robar los chalecos y los cascos, para robar con nuestros datos. Esto nos afecta directamente”,  concluyó Yedro.

De hecho, los ilícitos contra cadetes que prestan sus servicios en heladerías de la ciudad son un clásico de cada verano, a punto tal que, según remarcaron desde el sindicato, la Cámara de Heladerías analizó suspender el servicio de delivery.

Cada vez son más

Los trabajadores motoqueros de Rosario sienten que la actividad retrocedió 20 años. Aseguran que perdieron entre un 30 y 40% de rentabilidad y que se encuentran “como en los ‘90”.

Desde SUCMRA explicaron: “Nuestro trabajo no está regulado y cada vez hay más oferta, porque lo primero que hace la persona que se queda sin trabajo es agarrar la moto y trabajar de alguna forma. Como en los ’90. Hay más competencia, lo que nos lleva a condiciones peores”. 

Para colmo, “el gasto de rotulación y chaleco saldrá de nuestros bolsillos, o sea que cada vez que cambiemos la nota tendremos ese gasto”, agregó Yedro.