sec-corbata

Los barrios vienen al centro a defender el programa Nueva Oportunidad

Cuarenta organizaciones de base confluyen en plaza San Martín para pedir al gobierno provincial electo que sostenga y apoye una política social que contiene a 17000 jóvenes vulnerables en Rosario y Santa Fe

La plaza San Martín será este miércoles la superficie donde se desplegará el clamor concentrado de todos los barrios rosarinos para que el programa de inclusión social para jóvenes Nueva Oportunidad no sea eliminado y continúe después del cambio de gobierno de Miguel Lifschitz a Omar Perotti.

Cientos, acaso miles de jóvenes movilizados por cuarenta organizaciones de base se encontrarán entre las 10 y las 15 en la plaza frente a la delegación local de Gobernación para mostrarle a la ciudad, pero sobre todo para interpelar la agenda de gobierno hoy en transición, lo que más de 17.000 jóvenes de toda Santa Fe han logrado a partir de esta política provincial iniciada en 2013.

"Nos empezamos a reunir hace un mes y medio, primero 15 y hoy 40 organizaciones sociales, cooperativas y alguna escuela también, como la Marcelino Champagnat, porque nos preocupa que el programa Nueva Oportunidad se pierda en el cambio de gestión política", explicó a Rosariplus.com Yanina, referente de Descendientes de Victoria, agrupación de base en barrio Santa Lucía. 

El programa arrancó como iniciativa del municipio de Rosario, y desde 2016 se provincializó. En Rosario participan 11.000 jóvenes  de 15 a 35 años, de sectores vulnerables, otros 3450 en ciudad de Santa Fe y el resto se reparten en otros 26 municipios.

Jóvenes del Nueva Oportunidad en un curso de albañilería.

El plan procura revincular a los jóvenes con el sistema educativo y laboral, y disputárselos a las economías delictivas con las que conviven en la calle. Son chicos y chicas atravesados por los diversos factores que determinan la pobreza, la exclusión y la falta de políticas públicas específicas. Para este año el Estado provincial le asignó casi 600 millones de pesos de presupuesto. Y sus beneficiarios quieren asegurarse de que la gestión Perotti no lo recortará.

Algunas agrupaciones que participan con proyectos de formación en oficios y talleres varios son Barios Originarios, Comunidad Rebelde, Descendientes de Victoria, Causa, Juntos a la par, Grupo Obispo Angelelli, Asociación La Cabida, entre otras.

Encuentro recreativo de uno de los grupos juveniles del programa.

La actividad de este miércoles consistirá en una gran feria a cielo abierto en la que los beneficiarios del programa mostrarán los numerosos oficios en los que encontraron un lugar de pertenencia y contención.

"Las organizaciones que laburamos día a día con los pibes vemos la importancia de este programa, y a pesar de las diferencias partidarias que tengamos cada organización hoy estamos unidas por esto, es un gran paso. no vamos en contra de ningún partido sino a favor y en defensa de las juventudes. No podemos perder un programa como este que ofrece contención, sobre todo a los pibes en los barrios, los incluye cuando muchas veces se sienten excluidos. Las organizaciones sociales tenemos un papel fundamental en el acompañamiento de este programa. No queremos perder lo que construimos", concluyó Yanina y abrió la invitación a toda la comunidad a acercarse hoy a la plaza y conocer de cerca la dimensión de este programa social llamado Nueva Oportunidad. 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo