Los bancos públicos y privados anunciaron este jueves un incremento en las comisiones de sus servicios que podría llegar a 60 por ciento en algunos casos. Por otro lado, el lunes pasado, se conoció que las entidades le ofrecieron a sus trabajadores una actualización anual del salario de un 9 por ciento, cuatro puntos por debajo de la meta inflacionaria que proyectó el Gobierno para este 2018.

Este año, los aumentos en las comisiones superan a las del 2017, donde hubo dos incrementos: el primero fue en el verano, y llegó al 20%; mientras que el segundo alcanzó el 15%; al ser acumulativo, el incremento total fue de 38% promedio.

Los ingresos por comisiones bancarias y el cobro de intereses de los préstamos fueron algunos de los rubros más rentables durante 2017: los bancos ganaron unos 77.309 millones de pesos entre enero y noviembre, según los últimos datos informados por el Banco Central.

En Buenos Aires, el Banco Ciudad comenzó a cobrar desde enero nuevos valores, mientras que el Provincia comunicó este jueves a sus clientes que los nuevos valores para sus servicios comenzarán a regir desde el 3 de abril próximo. 

Por ejemplo, los clientes del Banco Provincia que necesiten utilizar su tarjeta de débito para extraer dinero de un cajero de la red Link en otra entidad deberán pagar $30, lo que significará un aumento del 57,89% si se tiene en cuenta que ahora cuesta $19. El mismo banco avisó a sus clientes que si usan la tarjeta de débito en cajeros de la red Banelco tendrán que abonar $34 por cada "evento", es decir, cada vez que se coloca el plástico en el dispositivo electrónico: esto significa un 47,82% más.

Si bien las entidades privadas todavía no anticiparon ningún cambio en las comisiones, según adelantó el diario El Cronista, la actualización en el banco Santander podría llegar "en breve". Por su parte, el banco Galicia ya le aviso a sus clientes que un incremento del 15% se realizará en febrero y empezará a regir en mayo. Por disposición del Banco Central, las entidades deben informarle a sus clientes los incrementos con 60 días de anticipación.

Además, la autoridad monetaria estableció la gratuidad de muchos servicios que la población bancarizada utiliza, como las cajas de ahorro, las cuentas sueldo, las transferencias, entre otros. Pero otros productos sufrirán el impacto de los ajustes.

Paritaria caliente

Este lunes, la conducción nacional de la Asociación Bancaria (AB) calificó como "obscena" la propuesta de actualización salarial anual, de 9 por ciento para 2018 y advirtió que adoptará inmediatas medidas de fuerza si las cámaras empresarias incumplen el vigente acuerdo paritario.

A través de un comunicado firmado por secretario General de la Asociación La Bancaria, Sergio Palazzo, desde la organización sindical informaron que "el Ministerio de Trabajo actúa en beneficio de quienes obtienen fabulosas ganancias, sin concretar las medidas solicitadas contra quienes además incumplen de diversas maneras la legislación vigente, limitándose a convocar una nueva audiencia para el 23 de enero".

El dirigente también exigió que se cumpla con "la aplicación de la denominada cláusula gatillo mes a mes hasta tanto no se suscriba un nuevo acuerdo".