sec-corbata

Los bancarios aseguran que el paro fue "contundente" y van por 48 horas más

Para la Asociación Bancaria (AB) el paro nacional de 24 horas que los trabajadores bancarios de todo el país llevaron adelante este viernes fue "contundente". Al mismo tiempo, el gremio ratificó las huelgas del 19 y 20 de este mes en rechazo de la propuesta empresaria de aumento salarial anual del 9 por ciento, informó esta tarde el sindicato.

"La respuesta de los bancarios a la intransigencia patronal fue hoy contundente. La city porteña fue paralizada de forma total y, los niveles de la protesta, superaron el 96 por ciento. Las decenas de miles de bancarios que pararon y marcharon rechazaron el autoritarismo de quienes procuran convertir sus ingresos alimentarios en variable de ajuste de un esquema económico caótico y sin futuro", puntualizó la Bancaria.

Sergio Palazzo, en representación del Secretariado General Nacional, explicó que en la actividad bancaria los empresarios "le prestan al Estado y obtienen fabulosas ganancias de forma paralela al empobrecimiento de la totalidad de la población argentina".

La protesta de hoy, que continuará con una huelga nacional de 48 horas el 19 y 20 de este mes, fue "la respuesta contundente a la pretensión de imponer una pauta salarial del 9 por ciento, cuando los propios relevamientos del Banco Central (BCRA) y de las entidades financieras marcan un promedio del 19,4 del índice inflacionario para este año, y las consultoras relacionadas con del gobierno pronostican cifras y montos muy superiores para la evolución del Indice de Precios", puntualizó el dirigente sindical.

Palazzo, Eduardo Berrozpe, Andrés Castillo y otros dirigentes nacionales señalaron que el paro de hoy fue también una demostración de solidaridad con "la contundente huelga de ayer de los trabajadores del Banco Provincia de Buenos Aires (Bapro) en defensa de los derechos previsionales avasallados por la gobernadora María Eugenia Vidal".

La Bancaria ratificó la denuncia oportunamente formulada contra el ministro de Trabajo, Jorge Triaca, quien "incumple sus deberes de funcionario público al determinar la suspensión de los encuentros paritarios para imponer ese porcentaje de aumento", y aseveró que "algunos empresarios bancarios señalaron que en esas presiones participa de forma activa el vicejefe de Gabinete Mario Quintana", indicó un comunicado gremial.

"Ambos funcionarios se alinean con las posiciones extremas de la banca extranjera y no ofrecieron respuestas a la requisitoria gremial para que se aclare esa grave situación. Esa realidad violenta de forma absoluta la legislación, en especial la Ley 14.250", dijeron.

La huelga se realizó de forma previa al inicio de un fin de semana largo por los feriados de carnaval, por lo que la atención al público se reanudará recién el miércoles próximo.

"En paritarias, la organización gremial suscribió de forma histórica acuerdos que estipularon una compensación/bonus anual percibida en la primera semana de enero y actualizada por el aumento porcentual del año anterior. También esos convenios determinaron un incremento porcentual anual a partir del 1° de enero sobre todos los rubros normales y habituales y, desde 2017 y como consecuencia del incumplimiento de la pauta de revisión de 2016, una cláusula de actualización automática y retroactiva y una suma fija y otro monto por coeficientes de antigüedad y categorías por el 'Día del Bancario', actualizadas por el incremento paritario del año en curso", puntualizó.

El paro podría afectar la carga de dinero en los cajeros automáticos, pero habrá alternativas para que la ciudadanía obtenga dinero en efectivo, como las redes comerciales de los supermercados Coto, Carrefour, La Anónima, Walmart y Chango Más.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo