La rebeldía de los automovilistas que decidieron no abonar el peaje de la autopista a Córdoba, a la altura de Carcarañá, por el mal estado de la traza, podría salir caro. 

El coordinador del Comité Nacional de Defensa del Usuario Vial, Ricardo Lasca, advirtió que los conductores que decidieron no pagar el impuesto podrían recibir multas de hasta 11 mil pesos.

"Al que no quiere pagar le pueden cobrar una multa", indicó el referente del CONADUV y explicó que, en el peaje, los automovilistas que no quisieron pagar quedaron registrados en las cámaras y con esa prueba podría elaborar una multa de "10 mil pesos con un juicio ejecutivo".

El elevado costo de la sanción fue establecido por el Gobierno nacional a través del decreto 974/2018, publicado en el Boletín Oficial, en noviembre 2018.

La medida se da tras incorporar "dentro de la calificación de falta grave" prevista en la ley nacional de tránsito "la falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito". "Por falta de pago del peaje o contraprestación por tránsito, será sancionado con multa de 100 U.F. hasta 300 U.F. y será restado de la licencia de conducir la cantidad de UN (1) punto", detalla la normativa.

"Ya no saben qué hacer para sacarnos plata", comentó Lasca, en diálogo con Ariel Bulsicco en Sí 98.9, y alcaró: "Cuando uno paga una tarifa de peaje tiene que recibir en una prestación".

El coordinador de la comité propuso que la Dirección Nacional de Vialidad se haga cargo de "las obras que hay que hacer" y elimine los peajes de las rutas nacionales. "En la autopista, o pago o no paso, porque no tengo camino alternativo", advirtió y concluyó: "Al final uno paga para matarse".

Clausura y después

Este jueves por la tarde las cabinas de peaje ubicadas a la altura de Carcarañá volvieron a funcionar. El miércoles la Municipalidad de esa ciudad había declarado la clausura del peaje por adeudar la habilitación desde agosto del año pasado, cuyo monto ascendería un millón y medio de pesos.