sec-corbata

Los aumentos en medicamentos no dan tregua y hasta los farmacéuticos se asustan

Los precios de los medicamentos no escapan a la devaluación ni a la inflación. En lo que va del año registran alrededor de un 60 por ciento de aumento. Desde el Colegio de Farmacéuticos de Rosario explicaron los mayores incrementos que tuvieron lugar en los últimos tres meses.

“En octubre, el aumento del precio de los medicamentos fue del 9,4 por ciento y el bimestre septiembre-octubre fue del 16 por ciento”, explicó a Sí989 Cándido Santa Cruz, titular del Colegio en base a un relevamiento realizado sobre los 50 productos más comercializados. 

Y agregó: “Durante el año, los aumentos venían acompañando la inflación y no superaban el 4 por ciento mensual, pero a partir de septiembre eso se rompió y ahora están muy por encima. El 60 por ciento de aumento anual acumulado tuvo el mayor incremento en los últimos tres meses”.

Por otro lado, Santa Cruz subrayó un aumento en las consultas para reemplazar medicamentos caros por alternativas más económicas, que contengan la misma droga y traten la misma patología, al tiempo que advirtió que el número de recetas de Pami no disminuyó.

Por último, recordó que “la producción de los medicamentos está atada a productos importados, si no es la droga es el packaging”, y mencionó: “Nosotros no somos los formadores de precios”. “Las ventas han caído. Las farmacias tratan de sostenerse pero se achican y se pierden fuentes de trabajo”, concluyó.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo