sec-corbata

Los artistas que pintaron el mural de Maldonado criticaron a la Muni

Empleados de la Municipalidad de Rosario taparon el domingo por la mañana el mural con la cara de Santiago Maldonado que se encontraba al costado izquierdo del Palacio de los Leones, sobre el Pasaje Juramento, a pocas horas de la marcha que concentró a miles de rosarinos en el Monumento a la Bandera.

La obra, realizada el viernes por la noche por el colectivo Arte por Libertad, buscaba visibilizar la lucha que el joven artesano llevaba adelante, la que se resume en "La devolución de la tierra a los pueblos originarios".

"En el mural pusimos algunas de las consignas de la lucha Mapuche", afirmó Guillermo, integrante de Arte por Libertad, al hacer referencia a la frase: "Tu ser solidario se ha convertido en el hijo de todos".

En diálogo con Rosarioplus.com, el artista manifestó que hace cinco años que se realizan intervenciones en la pared izquierda de la Municipalidad pero que son cubiertas al poco tiempo. "Siempre nos tapan la intervención al otro día, nos pasa todos los 24 de marzo", comentó el pintor y agregó: "Generalmente discutimos con la GUM, al principio, pero nos dejan pintar, y después la tapan".

En cuanto a la actitud del gobierno local, Guillermo consideró que "tapar el mural un domingo de elecciones demuestra la intención de no dejar la consigna aunque sea una semana" y señaló que este accionar "muestra la postura del socialismo", opinó.

Si bien no hay una idea concreta para pintar nuevamente el mural, la decisión podría ser espontánea, ya que desde el colectivo no solicitan un permiso especial para intervenir un espacio público.

"La pared es un espacio municipal y no quieren tenerlo intervenido, porque habilita a que otros lo pinten", volvió a comentar el artista y remarcó: "Desde la Municipalidad quieren otro tipo de intervenciones, un arte sin ninguna palabra ni consigna. No tenemos mala relación, pero trabajamos por otro lado".

La imagen que había sido retratada en el Pasaje Juramento el viernes pasado, luego de conocerse que el cuerpo hallado en el río Chubut era el de Santiago Maldonado, había sido pensada por Guillermo cuando el muchacho se encontraba desaparecido. Por iniciativa de los compañeros del colectivo artístico, el dibujo pasó del papel a la pared.

"Vamos a acompañar la lucha que Santiago llevaba adelante, que era la devolución de la tierra a los pueblos originarios", recordó el pintor.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo