sec-corbata

Los abogados penalistas acusan por demagogia al ministro Pullaro

La Asociación de Abogados Penalistas de Rosario cruzó con dureza al ministro de Seguridad provincial, Maximiliano Pullaro, respecto de su deseo de que el menor de edad detenido por un asesinato en Zeballos al 2100 sea juzgado como un adulto. "Eso es, lisa y llanamente, ilegal. Lo que dijo el ministro es demagogia punitivista para la tribuna", fustigó el abogado Adrián Ruiz.

"Sorprende que él como representante del Estado, cumpliendo una de las funciones más altas de un gobierno, realice una comunicación indicando que es el mismo Estado el que debe violar la ley", se asombró Ruiz, a lo que añadió que "tampoco se entiende qué quiere decir con que se lo juzgue como mayor". 

Adrián Ruiz, integrante de la Asociación de Abogados Penalistas de Rosario.

Pullaro, además de referirse al caso del crimen del estudiante de Ingeniería Juan Cruz Ibáñez, también había reclamado un endurecimiento de las penas previstas por el Código Penal para quienes atenten a balazos contra viviendas familiares.

Es que el abogado penalista explicó que "ese menor será juzgado y en el caso de que se lo considere culpable se le aplicará una pena que es la misma que se le aplicaría a un mayor y que, en ciertas circunstancias que pueden tener que ver o no con la minoría de edad, podrían bajar hasta un tercio". En este mismo sentido amplió: "Contemplando que el delito cometido implica una pena de reclusión perpetua, una disminución de estas características resultaría una pena de veinte años de prisión". 

"Es sorprendente que el ministro Pullaro haga una comunicación desde el Estado que confunde a la sociedad, en dónde pareciera indicar que este chico 'se la va a llevar de arriba' por tener 17 años. Lo cierto es que nuestro derecho, más allá de las sanciones internacionales que ha tenido por esto, habilita a darle a un menor de edad la pena de reclusión perpetua", afirmó.

Finalmente afirmó que "el tratamiento especial que se le puede dar por ser menor -que reduciría la pena a 25 años como mínimo- es protectivo, con el fin de la resocialización. Algo contemplado no sólo por nuestra Constitución Nacional, sino también por el Derecho Internacional". 

 

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo