El veredicto de los jueces Ismael Manfrín, María Isabel Mas Varela y Marisol Usandizaga no fue bien recibido por los abogados defensores de Los Monos, que manifestaron su intención de apelar la pena.

"Lo dijimos en el alegato, parece reiterativo, pero el gobierno central buscaba dar lucha contra la inseguridad y eligieron a los miembros de esta familia", resumió Carlos Varela, abogado de varios de los condenados, de Ramón Machuca (alias Monchi Cantero), entre ellos, que fue sentenciado a 37 años de prisión.

El letrado remarcó que en las condenas hubo "una clara injerencia política" y anticipó que va a esperar los fundamentos del tribunal para evaluar la situación de sus clientes.

Los jefes de la banda, según los magistrados, fueron condenados a 37 años de prisión, en el caso de Machuca; y 22 para Ariel "Guille" Cantero. En tanto, Ariel "Viejo" Cantero -padre de Guille- deberá estar tras la rejas durante 6 años, y los lugartenientes Jorge Emanuel Chamorro por 12 y Leandro Vilches por 11.

Además, Carlos Edwards, también abogado de Monchi, y de otros miembros del grupo, adelantó que apelará la pena, la cual calificó de "ilegal". 

 A fines de marzo, los abogados defensores de los principales miembros de Los Monos cuestionaron las pruebas producidas contra sus clientes con eje en la “ilegalidad” de las escuchas telefónicas y solicitaron “la nulidad absoluta de la causa” por la “evidente parcialidad del juez” que la instruyó, y subsidiariamente peticionaron las absoluciones de sus clientes por el beneficio de la duda.