sec-corbata

Los Tiburones del Paraná celebran sus 20 años con festejos todo el año

Nada menos que 20 años pasaron ya de aquel lejano 15 de marzo de 1998 cuando, por primera vez en la Argentina, siete personas con discapacidad nadaron en aguas abiertas 1 kilómetro, ocasión en la que fueron bautizados “Los Tiburones del Paraná”, recogiendo la historia del mítico nadador de aguas abiertas, santafesino, don Pedro Antonio Candiotti, “El Tiburón de El Quillá” que, todavía hoy 79 años después, ostenta el Record Mundial de permanencia en aguas abiertas tras haber nadado 100 horas sin parar, uniendo San Javier con Santa Fe.

styl

e="text-align: center;">

El proyecto de inclusión de personas con y sin discapacidad, único en América Latina, no poaró de crecer, y de aquellos primeros siete osados, se multiplicaron y ya son más de 400. “De los siete seis continúan nadando, incluso dos de ellos ahora son profes de natación rentados, y lamentablemente el séptimo falleció el año pasado”, recordó el coordinador de los Tiburones, Patricio Huerga en diálogo con Rosarioplus.com.

De los 400 nadadores actuales del complejo Los Tiburones, es empatado casi el número de personas con y sin discapacidad que participan, y este año -que comenzó en febrero pasado con una travesía a Mendoza para nadar junto a sus “hijos” los Tiburones del Atuel- tiene muchos planes para celebrar el impensado crecimiento de esta gran familia.

“Durante todo el año muchos de ellos entrenan para participar de la que será la vigésima experiencia de nado en aguas abiertas en febrero de 2019, que se hará durante 30 horas en un trayecto desde Santa Fe hasta Arroyo Seco”, adelantó Huerga, con orgullo de ser uno de los artífices de esta historia que sigue sumando desafíos.

Pero durante el año no será menos lo que ocurra, porque en abril estrenan un sitio web oficial con todo el contenido que registra su historia, con las imágenes de aquella primer experiencia, videos de entrevistas, y todo su recorrido. En seguida para mayo planean inaugurar una muestra alusiva a sus 20 años en el gimnasio del complejo, que contará con una parte itinerante para que la muestra recorra otras instituciones.

En agosto o septiembre se presentará un documental, y para antes de fin de año, quien dice noviembre, será la flamante presentación de un libro sobre la inclusión de la discapacidad, y la experiencia de los 20 años, “con testimonios de decenas de instituciones que han colaborado, como la Cruz Roja y Prefectura Naval”, prometió el profe Huerga.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo