sec-corbata

Los Monos: el Procurador de la Corte rechaza los dardos contra Vienna

El Procurador de la Corte Suprema de Justicia de Santa Fe, Jorge Barraguirre, salió este martes a rechazar el intento de los defensores de los líderes de la narco banda Los Monos por demostrar la presunta parcialidad del juez Juan Carlos Vienna, que instruyó la causa, y aseguró que “la cuestión ya está zanjada”. “Están tratando de introducir por la ventana la puerta que la Corte ya había cerrado en relación al tema de la parcialidad”, dijo.

El Procurador realizó este martes un resumen de la primera parte del juicio oral por los delitos de asociación ilícita y homicidios a 25 acusados de integrar la banda Los Monos, 12 civiles y 13 miembros de fuerzas de seguridad, y recordó que en diciembre de 2014 la Corte santafesina consideró que el juez Vienna, quien investigó, encarceló y procesó a varios de los miembros de Los Monos, actuó con imparcialidad.

En las últimas jornadas del juicio –cuya primera etapa se extenderá hasta el jueves- los defensores de los principales acusados apuntaron mediante testigos a señalar la presunta parcialidad del juez, por su vínculo con el padre de un joven cuyo homicidio dio origen a la causa contra la organización.

“Son hechos versus suposiciones, por un lado la Fiscalía está probando hechos con mucha contundencia, y por otro hay una teoría del caso dirigida básicamente a cuestionar a uno de los tantos instructores que tuvieron la causa”, sostuvo el Procurador. En esa línea, enfatizó que “la Corte (santafesina) hace tres años dijo que el doctor Vienna había sido totalmente imparcial en su investigación, y antes lo había dicho un camarista”.

Para Barraguirre, los defensores están “tratando de introducir por la ventana la puerta que la Corte ya había cerrado en relación al tema de la parcialidad”. “Seguimos discutiendo sobre lo mismo, una cuestión que ya está zanjada”, añadió, para recordar que además de Vienna participaron otros tres jueces de primera instancia en distintas etapas de la causa.

Además, recordó que los defensores no recurrieron a la Corte nacional la resolución del máximo tribunal santafesino que ratificó la imparcialidad del magistrado cuestionado. Por otra parte, el Procurador indicó que en la primera etapa del juicio –que continuará tras la feria judicial de enero- “la Fiscalía está probando su caso, el de una organización que rentabilizó la violencia, profesionalizó el uso de la violencia y lo tomó como un capital”.

En ese sentido, valoró que se logró “introducir las escuchas que prueban la estructura, los roles, las jerarquías y los tipos de delitos que se cometían”, además de conseguir “la validación técnico-científica de las escuchas”.

El juicio a los sindicados miembros de la narcobanda se inició el 21 de noviembre último y continuará hasta el año próximo. Están acusados los que la Fiscalía considera los principales responsables de la organización, sus lugartenientes y presuntos testaferros, así como 13 policías imputados por supuesta complicidad con la banda.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo