Lorena Verdún, una de las personas acusadas en el juicio oral a la banda Los Monos y a las que el tribunal absolvió este lunes, cargó contra el poder político de la Provincia como promotor de la investigación sobre el clan y que hoy culminó con altas condenas para sus principales referentes, y otras para agentes de fuerzas de seguridad involucradas con esa organización delictiva.

Verdún, con quien Claudio "Pájaro" Cantero tuviera sus tres hijos, dijo al término de la audiencia final que el veredicto que la absolvió no la sorprendió. "Siempre supe que iba a ser así porque no había nada para condenarme, ni siquiera tenía relación en el padre de mis hijos, y todos saben que ni siquiera tengo una propiedad", dijo esta mujer que continúa viviendo en el barrio La Granada, donde fue pareja de Cantero, asesinado en mayo de 2013, cuando comenzaba una saga de asesinatos y venganzas que abonó la investigación judicial.

Como ya lo dijera antes, hoy en el hall del Centro de Justicia Penal y a punto de regresar a su casa, Verdún afirmó: "Detrás de esto hubo mucha política, como ya lo dijo mi cuñado. Esto es bien político. Así tuvieron que sostener esta causa a toda costa. Todos sabemos que la política encubre a Luis Paz y al juez (Juan Carlos) Vienna, y ahora se ven cosas de drogas en el entorno de Luis Paz". El comentario alude a la redada de la semana pasada, con 21 allanamientos en varias ciudades, con epicentro de la ciudad de Santa Fe, donde cayó preso un hijastro del empresario Luis Paz, y de un socio suboficial de policía, señalados como presuntos líderes de una organización de narcotraficantes. Paz era el padre de Martín "Fantasma" Paz, asesinado en octubre de 2012, en Entre Ríos y 27 de Febrero. Ese homicidio desencadenó la sucesión de crímenes que azotó Rosario con mayor crudeza en los dos años siguientes. 

En cambio, Verdún sí dijo que el resto de las condenas de prisión efectiva sí la sorprendió. "Pensé que iban a ser mucho menos; creo que los condenaron para sacarles los bienes, porque no había pruebas con ninguno", opinó la mujer.