La Agencia Nacional de Seguridad Vial difundió una serie de consejos para disfrutar lo más seguros posibles al realizar una escapada en este fin de semana largo. Serán miles de autos en las rutas y será mejor manejarse con cuidado.

En primera instancia, la ANSV recordó que “todos los ocupantes deben estar sujetados con el cinturón de seguridad, ya que su uso disminuye los riesgos de lesiones y muerte”.

Es recomendable planificar el viaje con anticipación para contemplar los tiempos de recorrido y que estos tengan relación con las velocidades permitidas en las rutas, así como cabe dormir bien antes de salir. Si las distancias que se esperan son extensas, se puede organizar paradas para descansar cada dos horas aproximadamente.

Sobre el vehículo en que se va a realizar el viaje, la ANSV recordó la importancia de “revisar el estado y presión de los neumáticos, porque son el único contacto del auto con el suelo y de ellos depende la estabilidad en el camino”.

También recomendó comprobar que los frenos, los limpiaparabrisas y los cinturones de seguridad estén en óptimas condiciones para disminuir los riesgos de un accidente.

Un tip muy indicado es el de “evitar el uso del celular, pantallas de video y otros elementos de distracción para el conductor”, ya que recordaron que “una distracción puede hacer que el viaje termine antes de lo previsto”.

Los bebés y los niños deben viajar seguros en el asiento trasero del auto con su correspondiente Sistema de Retención Infantil (SRI) según su peso y su edad.

Si se viaja con mascotas es importante saber que deben ir sujetas para su propia protección y para evitar distracciones.

Cuál es la documentación necesaria para circular

La ANSV recordó una lista de documentos imprescindibles para poder manejar en regla en la idea, durante el viaje y en el regreso de las mini vacaciones de Pascuas. Éstas son:

  • Licencia de Conducir vigente y habilitante para el tipo de vehículo
  • D.N.I.
  • Cédula de Identificación de Vehículos (conocida como Cédula Azul o Verde).
  • Oblea y Certificado de la Revisión Técnica Obligatoria (según legislación donde se encuentra radicado el vehículo).
  • Comprobante vigente de la póliza de seguro obligatoria.
  • Ambas chapas patentes colocadas visibles, sin alteraciones, en buen estado y en lugar correspondiente.
  • Comprobante de pago del impuesto a la radicación del vehículo (patente).
  • Comprobante y oblea vigente para el caso de vehículos que posean GNC.