sec-corbata

"Lo de Arteaga es muy grave y hay que actuar rápido"

El escándalo por la firma de un irregular convenio entre el Pami y el pequeño Samco de la localidad de Arteaga ya vio la luz de la prensa porteña y despertó inquietud en la Legislatura provincial. Desde el Senado se insistió con que el Poder Ejecutivo disponga la intervención de ese centro médico para preservar pruebas. "Es un hecho muy grave lo que ha ocurrido, se van agregando pruebas y en definitiva, el presidente del Samco es el presidente de la Comuna, por lo que es muy importante actuar con celeridad", reclamó este martes el senador Armando Traferri.

El convenio entre Pami y el Samco de Arteaga, tema de controversia y preocupación.

La controversia ya tiene forma de expediente y está en manos del juez federal Sebastián Cassanello, a partir de una denuncia del fiscal federal Guillermo Marijuán. Lo que se investiga es la derivación del Pami de dos mil cápitas (prestaciones de salud a pacientes que la obra social paga regularmente), lo que implicaría un contrato de alrededor de seis millones de pesos en beneficio del Samco arteaguense. El problema clave: ese centro de salud no tiene en absoluto capacidad, infraestructura ni tecnología para atender ciertas prácticas complejas. 

El director del Samco es Julián Scarinchi, miembro de lista por la que el actual presidente comunal, Sergio Protti, busca su reelección.

El senador Traferri, en tanto, dijo a Rosarioplus.com que la difusión de lo acontecido en Artega a través del programa de Canal 13 Periodismo para todos, conducido por Jorge Lanata, "da una idea del escándalo que hubo allí y apura los tiempos. Es importante actuar con celeridad para preservar las pruebas". El Senado provincial aprobó la semana pasada un pedido de intervención al Samco por esta situación. Por lo que el legislador justicialista reiteró esa iniciativa: "Se van agregando pruebas, testimonios, es un hecho muy grave". 

El senador Traferri consideró que "es clave actuar con celeridad".

Mientras tanto, el juez Cassanello tramita la investigación que empieza por la baja de contratos de prestaciones complejas en Casilda y el traspaso de 2 mil cápitas al pequeño hospital de Arteaga, que ya en septiembre mereció un allanamiento dispuesto por aquel juzgado federal.

En el programa de Lanata difundido este domingo también desfilaron testimonios que oportunamente también recogió Rosarioplus.com. Puntualmente la diputada nacional por Santa Fe, Alicia Ciciliani, remarcó frente a las cámaras que el presidente comunal Sergio Protti “tiene mucho que ver, por tener responsabilidades institucionales en la administración”.

El esfuerzo de Protti por despegarse del escándalo ha sido nulo por una simple razón. Scarinchi, director del Samco, es el segundo en la lista que encabeza el actual intendente rumbo a las elecciones del próximo domingo, y ya son varios los que le achacan responsabilidad política por lo ocurrido.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

5
**https://www.rosarioplus.com/ennoticias/Tapas-14-12-2018-20181214-0008.html**

Tapas 14 12 2018

Seguí leyendo