sec-corbata

Llegó el frío polar a Bariloche y la nieve jaquea la ciudad

La ciudad de Bariloche inició la semana con suspensión de clases y múltiples inconvenientes en el tránsito, el transporte de pasajeros y la distribución de garrafas de gas del Plan Calor, entre otros problemas, debido a las intensas nevadas del fin de semana y el frente frío polar que regirá con temperaturas bajo cero hasta el jueves.
El frío polar llegó a la región cordillerana norpatagónica el viernes a la tarde y generó fuertes nevadas durante todo el sábado, que se transformaron en precipitaciones de nieve ligera hasta la madrugada de este lunes.
El tránsito de las rutas nacionales 237 a Neuquén y 40 a El Bolsón fue cortado entre ayer a las 19 y hoy a las 10, y los organismos viales y de Defensa Civil informaron que ahora están transitables "con precaución", por lo que recomendaron "extremar cuidados en zonas altas por formación de hielo y presencia de equipos viales en las calzadas" y recordaron que "es obligatorio llevar cadenas en los vehículos".

La ciudad amaneció cubierta de nieve cada día desde el viernes.
En la ruta a El Bolsón hay obligación de usar cadenas desde el lago Guillermo -30 kilómetros al sur de Bariloche- y hasta pasar El Foyel, en un tramo de más de 50 kilómetros, mientras que hacia Neuquén la obligatoriedad del uso de cadenas es entre Piedra del Águila y Alicura -por más de 80 kilómetros- y para la ruta nacional 23 entre Dina Huapi e Ingeniero Jacobacci. 
El Ministerio de Educación de Río Negro dispuso ayer la suspensión de clases del turno mañana en escuelas públicas y privadas, y el Poder Judicial anunció un asueto lunes y martes "en todas sus áreas de la Tercera Circunscripción", en el oeste de Río Negro.
Asimismo, la Municipalidad de Bariloche dispuso desde el sábado a la madrugada un operativo de emergencia con despeje de calles, priorizando recorridos del transporte público de pasajeros y la asistencia a los vecinos de los barrios más precarios.
La situación obligó a suspender muchas actividades y restringir servicios.
La empresa de colectivos urbanos "Mi Bus" evidenció serios problemas en la prestación del servicio, al que catalogó como “condicional” en el fin de semana y este lunes, y la Cooperativa de Electricidad Bariloche tuvo apagones en gran parte del oeste de la ciudad entre el sábado a la tarde y el domingo a media mañana.
En tanto, el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta a las 4 para la cordillera, especialmente en Neuquén y Mendoza, donde habrá “nevadas de variada intensidad, algunas localmente intensas, con acumulación de entre 50 y 150 centímetros” en montañas de la región y zonas altas, fenómenos que "irán disminuyendo desde el mediodía de hoy".
En Bariloche el SMN informó que la mínima llegó a los 7 grados bajo cero a las 10 con una sensación térmica de -12 grados, y que la ola polar se extenderá con mínimas similares por lo menos hasta el jueves, sin nuevas nevadas.

COMENTARIOS

*Los comentarios que integran esta discusión no representan la opinión de RosarioPlus. Son opiniones personales de los usuarios

Seguí leyendo